· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·
Asamblea IDC

60.000 afiliados respaldan la buena salud de IDC

La 5ª Asamblea General de IDC se celebró en Rio de Janeiro los días 26 y 27 de enero con la participación de trabajadores portuarios de 18 países.

IDC

IDC analiza la situación portuaria de Portugal y Grecia

El pasado 16 de febrero, el grupo de trabajo de Europa de IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Estibadores) se reunió en Lisboa, en la sede de Fesmarpor (Confederación de Sindicatos Marítimos y Portuarios de Portugal), para analizar la situación que actualmente vive Europa, especialmente las informaciones que apuntan a la aprobación de nuevas directrices europeas para el sector portuario, de cara al encuentro de esta organización internacional con DG-MOVE (la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea).

IDC

Reunión de trabajo de IDC Europa

Los estibadores europeos mantuvieron el 5 de marzo una reunión de trabajo en el puerto de Le Havre, en Francia, donde debatieron y analizaron los conflictos de Portugal y Grecia, así como el posible desarrollo de una 3a Directiva Europea que afectaría a los puertos.

Portugal

Huelga en los puertos lusos

Del 9 al 13 de enero, los estibadores de los principales puertos portugueses, Viana do Castelo, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal y Caiçal, en Madeira, secundaron una huelga convocada por la Confederación de Sindicatos Marítimos y Portuarios (FEMASPOR), con posterioridad a la huelga general que ya paralizó los puertos portugueses el pasado 24 de noviembre.

Chile

Huelga de portuarios chilenos

La doble jornada de paralización de las faenas portuarias durante los días 15 y 16 de febrero, respondía a 30 años de cobros indebidos, por parte del Estado, de impuestos de la renta. Estudiantes y sindicatos se solidarizaron con esta causa, advirtiendo al gobierno que 2012 será un año marcado por las movilizaciones obrero-estudiantiles.

Portugal

Manifestación contra los planes de austeridad

El pasado 11 de febrero se organizó en Lisboa la mayor manifestación de los últimos 30 años, en la que participaron más de 300.000 personas. En la manifestación, organizada por la Confederação Geral de Trabalhadores Portugueses (CGTP), contra los planes de austeridad y nuevas leyes laborales, participaron juntos los sindicatos del transporte, el Frente Sindical de Estibadores, los remolcadores y pilotos y los trabajadores de la autoridad portuaria. Durante las protestas, hubo un pequeño enfrentamiento entre policía y estibadores, pero no llegó a escalar la violencia.

Marruecos

Primer Acuerdo Colectivo en Tanger Med

La creación del primer Acuerdo de Negociación Colectiva en la terminal de APMT (Maersk Line) en Port Said, supone un extraordinario avance en las relaciones laborales del puerto marroquí que puede acercar condiciones de trabajo entre este puerto y los europeos.

Rotterdam

Termina la huelga portuaria de Rotterdam tras tres semanas

Los sindicatos y APM Terminals finalmente llegaron a un acuerdo sobre el contrato, en el que es el mayor hub de contenedores de Europa. Los trabajadores portuarios suspendieron el miércoles una campaña de tres semanas de huelgas en las instalaciones de APM Terminals en Rotterdam que alteró gravemente el envío de mercancía al centro más grande de contenedores de Europa.