· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Editorial

  • Palabra de estibadores

    Aunque algunos piensen que Coordinadora o IDC son colectivos que, por su representatividad, hacen más complicado el camino para superar la crisis, lo cierto es que sin nuestro esfuerzo y sin nuestra aportación, a un sistema por el que sin duda apostamos, a dia de hoy no seriamos el sector que más seguridad ofrece.

Temas del mes

  • Ley de Pueros

    La estiba de vehículos

    Poco después de llegar a la presidencia de Puertos del Estado, José Llorca iniciaba una discusión que parecía cerrada: quería revisar la estiba y desestiba de vehículos nuevos en las dársenas españolas. Llorca se apoyaba en la última Ley de Puertos para afirmar que la manipulación de vehículos no estaba incluida en la manipulación de mercancías que establecía la normativa y, por tanto, no era necesario que la llevaran a cabo estibadores.

  • Cádiz

    37a Asamblea General

    La próxima semana, el 13 de junio, más de 190 estibadores de todos los puertos españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, acudirán a Cádiz para participar en su XXXVII Asamblea General, máximo órgano de gobierno de nuestro sindicato que aglutina a más del 75% de estos profesionales en España y al 90% en Andalucía.

  • Reforma laboral

    Huelga General

    El pasado 29 de marzo todos los puertos españoles secundaron la huelga general en protesta por una Ley que entienden inútil e injusta, que quebranta sin contemplaciones gran parte de los derechos que los trabajadores han necesitado años para conquistar, que afecta a los cimientos sobre los que se ha construido el estado social.

  • Negociación colectiva

    Acuerdo Marco: reconocimiento de ANESCO y redacción de ámbitos

    Reconocer la legitimidad como representante mayoritario de ANESCO en el sector de la estiba y lograr una adecuada redacción en el manido tema de los ámbitos, siguen siendo los grandes desafíos pendientes en la negociación del Acuerdo Marco para las relaciones laborales del sector de la estiba.

Opinión

  • Jordi Aragunde, responsable de Zona Catalano-Balear

    Reforma laboral: en la senda equivocada

    Sí. Hace falta una reforma laboral, ¿cómo no? Es evidente que un país con casi seis millones de parados y una tasa de desempleo superior al 20% necesita una profunda reestructuración de su mercado de trabajo. Pero no así. No con una reforma laboral que lo único que busca es abaratar el despido y eliminar casi de un plumazo la mayoría de conquistas sociales que costaron décadas de luchas y esfuerzos.

Comunidad portuaria

  • Fondos europeos de cohesión

    Inversiones portuarias europeas en entredicho

    El Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado un informe sobre proyectos portuarios cofinananciados por la UE, que facilitó 2.800 millones entre 2000 y 2006, cuyos datos son demoledores. Sólo 11 de los 27 proyectos auditados -es decir, el 40 por ciento-, con un coste total de 1.700 millones y una cofinanciación europea de 726 millones, resultaron "eficaces" para apoyar la política de transporte.

  • Autoridades portuarias

    Hacienda reprocha la falta de control financiero en los puertos

    Como resultado de los informes realizados sobre las cuentas de las autoridades portuarias en el ejercicio 2009, la Intervención General del Estado (IGAE) destapa deficiencias e irregularidades en todas y cada una de las áreas de gestión económica financiera, una crítica que se suma a las que esta entidad ha realizado en los últimos años al sistema portuario.

  • Navieras

    La concentración de navieras redefinirá las líneas de contenedores

    Las alianzas entre operadores marítimos internacionales están describiendo un nuevo espacio marítimo que puede modificar también las grandes rutas en el transporte de contenedores. Este proceso de concentración en la oferta marítima tendrá un efecto en los servicios ofertados, dependendiendo de la competencia que encuentren estos nuevos actores en el mercado internacional.

  • Empresas públicas

    El gobierno reorganiza el sector empresarial público

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo una amplia reorganización del sector empresarial público con un importante impacto en el sector logístico, ya que de las 80 sociedades afectadas, al menos 20 están directamente ligadas con la gestión de mercancías. A partir de esa fecha cada ministerio competente pondrá en marcha los distintos procesos de extinción y desinversión, que son los que al final darán la verdadera medida de ahorro y de ingresos que conlleva el proceso.

  • Tráfico rodado

    Notable aumento del tráfico ro-ro

    Con un movimiento total de 6,51 millones de toneladas y un crecimiento del 8,76% respecto el mismo período del pasado año, el tráfico de mercancía ro-ro en las 28 Autoridades Portuarias del Estado durante los dos primeros meses del año acumula crecimientos superiores al 8%.

FETP

  • Barcelona

    Comunicado de la OTEP ante el 29M

    Ante la convocatoria de una Huelga General del pasado día 29 de marzo, el sindicato OTEP (Organización de Trabajadores de Empresa Portuarias), adscrito a Coordinadora, hizo público un comunicado en el que creyó conveniente realizar una serie de puntualizaciones.

  • Barcelona

    Elecciones al comité de empresa de la APB

    El pasado 12 de abril se celebraron las elecciones al comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). El reparto de los 17 representantes que forman el comité quedó de la siguiente manera: 10 a CC.OO, 3 a UGT y 4 al SPPP (Sindicato Profesional de Policia Portuaria). Recordar que a estas elecciones se presentaba la recientemente creada Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP).

Formación

  • A Coruña

    Formación sindical en A Coruña

    Los días 20 y 21 del pasado mes de marzo, en A Coruña, 21 estibadores de los puertos de Santander, Bilbao, Avilés, Algeciras y del propio puerto coruñés, además de representantes Coordinadora y de la Fundación de Estudios Portuarios de Tenerife, recibieron un curso de formación sindical básica sobre historia de la organización y legislación del sector.

  • Centro Formación Pepe Marrero

    Estibadores canarios reciben formación sindical

    El pasado 28 de marzo, 15 trabajadores portuarios de Canarias se dieron cita en el Centro de Formación Pepe Marrero, dependiente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), en Las Palmas de Gran Canaria, para recibir un curso de formación sindical, organizado por Funespor, Fundación de Estudios Portuarios.

Internacional

  • Debate europeo

    IDC defiende la importancia de los trabajadores en el desarrollo de los puertos

    Peter Shaw, responsable de la Zona Europea del Consejo Internacional de Estibadores, IDC, participó durante la mañana del pasado viernes 11 de mayo, en una mesa redonda sobre la gestión de los puertos, privada o pública, en el marco de la Conferencia Europea de Puertos Marítimos (ESPO 2012) que este año se ha celebrado en la ciudad polaca de Sopot.

  • Zona Europea de IDC

    El Comité de trabajo del IDC se reunió en Barcelona

    Durante los días 21 y 22 de mayo los estibadores europeos se reunieron en la capital catalana para definir su estrategia sindical de cara a los próximos meses, en los que harán oir su voz ante la Unión Europea para defender la profesionalidad de las plantillas portuarias y denunciar la precariedad laboral en algunos países. La reunión contó con la presencia de Peter Shaw, responsable de la Zona Europea del sindicato, así como con delegados de Francia, Grecia, Portugal y España.

  • IDC

    Reunión en Le Havre

    El pasado 5 de marzo, en el puerto frencés de Le Havre, estibadores europeos mantuvieron una reunión de trabajo donde debatieron y analizaron los conflictos de Portugal y Grecia, así como el posible desarrollo de una tercera Directiva Europea que afectaría a los puertos.

  • Asamblea de IDC

    Reunión de prevención

    El proximo miércoles 20 de junio, trás la Asamblea de zona de IDC que se celebrará en la ciudad francesa de Nantes, se ha organizado una Reunión de Prevención que contará con la presencia de representantes de varios países.

  • Reino Unido

    Portuarios británicos en huelga

    El pasado 29 de mayo, finalizaba la tercera jornada de huelga de los trabajadores portuarios del Reino Unido, momento en que miembros del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Suecia iniciaban un bloqueo de solidaridad contra el fabricante de papel Stora Enso. Los 45 trabajadores portuarios, miembros de Unite the Union, afiliado a ITF, se resisten a los cambios unilaterales e injustos de sus turnos de trabajo que aplica el Enterprise Distribution Centre, empresa del puerto de Tilbury encargada en forma exclusiva de la descarga de rollos de papel que Stora Enso transporta al Reino Unido.

  • Grecia

    Cosco Pacific “invade” El Pireo

    El grupo chino COSCO Pacific ha firmado un contrato de explotación del puerto de El Pireo por 35 años y por valor de 3.169 millones de euros. La privatización del primer puerto del país ya es un hecho, a pesar de la lucha de los estibadores contra la decisón del gobierno heleno.

  • Chile

    La Zona Latinoamericana de IDC se solidariza con los Trabajadores Portuarios de Talcahuano

    El pasado 7 de mayo, trabajadores portuarios de Talcahuano (Chile) iniciaron una marcha hacia la capital, Santiago, demandando la creación de una red de protección social para los afectados por el terremoto-tsunami de 2010 que destruyó por completo el puerto. Además, denunciaron que la licitación de empresas privadas a los terminales portuarios estatales, sólo ha significado beneficios para los particulares y para los altos cargos de la empresa pública, dejando de lado a los 180 trabajadores afectados.

  • Ecuador

    Asamblea Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios

    El pasado 26 de Abril se celebró la Asamblea Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios del Ecuador en Guayaquil, con la asistencia del Coordinador de Zona de IDC, Mauricio Zarzuelo.

  • IDC

    Estados Unidos

    Kenneth Riley, presidente del Local 1422 de la ILA en Charleston, Carolina del Sur, Vicepresidente internacional de la ILA y miembro del consejo ejecutivo, fue nombrado el pasado 5 de abril Presidente de la AFL-CIO de Carolina del Sur. Riley es el actual Coordinador de la Zona Costa Este de Estados Unidos y Canadá del IDC.

Zona Sur

  • Huelva

    Coordinadora logra la readmisión de los despedidos en Huelva

    El 22 de mayo se levantó la sanción de despido y se reanudó la negociación del convenio colectivo, paralizado desde principios de marzo. Las reuniones que Antolín Goya, máximo responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y Manuel Cabello, coordinador de la Zona Sur de la misma organización, mantuvieron a principios de este mes de mayo con los responsables de las empresas estibadoras del Puerto Huelva, han dado como resultado que los cuatro estibadores despedidos desde el 4 de marzo puedan volver a sus puestos de trabajo y que se reanude la negociación colectiva, paralizada desde la misma fecha.

  • Algeciras

    La negociación con los estibadores clave en la ampliación de la terminal de contenedores

    La compañía Total Tereminal lnternational Algeciras (TTIA), terminal de contenedores filial de Hanjin Shipping, tiene previsto construir una segunda terminal de contenedores en el puerto de Algeciras que ocupará 650 metros lineales y tendrá una inversión de 125 millones de euros.

  • Sevilla

    La naviera alemana OPDR apuesta por Sevilla

    La naviera alemana ha incrementado un 40 por ciento su oferta de bodega y ha renovado sus rutas con Portugal y el Norte de Europa (Reino Unido, Holanda y Belgica).

  • Huelva

    Encuentro de estibadores

    El pasado 10 de marzo se celebró en Los Pinos de Aljaraque (Huelva) un encuentro de estibadores y sus respectivas familias, cerca de setenta personas, con la finalidad de pasar un bonito dia y estrechar lazos entre el colectivo del puerto onubense.

Zona Levante

  • Valencia

    Continuan las negociaciones por el convenio

    Los estibadores valencianos piden que se concrete ya un incremento salarial del 3,2%, ya que poder negociar con las nuevas tablas salariales aprobadas sería un gesto positivo que dotaría de garantías y confianza al proceso negociador. Además el incremento salarial, formaba parte del acuerdo que se tomó en octubre de 2011 y que debía aplicarse el pasado 1 de enero.

  • Valencia

    La escasa inversión frena el negocio ferroviario

    La falta de planificación y la insuficiente inversión en terminales ferroviarias en Valencia está frenando la creación de más trenes con origen y destino en el puerto levantino.

  • Cartagena

    Informe negativo a la gestión de la Autoridad Portuaria

    El interventor del Estado desaprueba la gestión económica del Puerto de Cartagena, que junto con el de Bilbao, son los únicos que han recibido informes negativos tras la auditoría a 28 autoridades portuarias

  • Alicante

    Aumento de tráfico

    El Puerto de Alicante movió durante los meses de enero y febrero de este año un tráfico total de mercancías de 334.577 toneladas, suponiendo un aumento en el acumulado respecto al mismo periodo de 2011 de un 10,59%.

Zona Catalana Balear

  • Barcelona

    Representantes de la OEPB se reunieron con Artur Más

    El pasado 16 de abril, el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Más, y representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), mantuvieron una reunión para tratar de la representación de los estibadores en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). En estos momentos, dicha representacion, que a los estibadores le corresponde según normativa, no se está cumpliendo.

  • Barcelona

    Asamblea y Huelga General

    Los estibadores barceloneses celebraron su Asamblea General coincidiendo con la jornada de Huelga General del 29 de marzo. En ambos casos, la asistencia y seguimiento de los compañeros fue mayoritario. Por la tarde, los estibadores asistieron a la manifestación convocada la Intersindical Alternativa de Catalunya, para mostrar su rechazo a la reforma laboral del gobierno del PP.

  • Barcelona

    Crecimiento insuficiente de Estibarna en 2011

    La sociedad de estiba y desestiba del puerto de Barcelona, Estibarna SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), registró un incremento de la actividad del 5,87 por ciento en 2011, hasta los 207.000 jornales contratados, en comparación con 2010 (195.521 jornales). Este crecimiento ha sido insuficiente para sortear el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que encadena Estibarna desde 2009.

  • Barcelona

    El tráfico en 2011 afectado por la primavera árabe

    El tráfico de mercancias entre el Puerto de Barcelona y los puertos tunecinos, egipcios libios y sirios se vió afectado seriamente durante el año pasado a consecuencia de la
    paralización de la actividad por las revueltas sociales, con un retorceso cercano al 8%.

  • Castellón

    Aumento en tráfico de contenedores

    Según los datos hechos públicos por Puertos del Estado, en los dos primeros del año se han movido un total de 18.816 TEU, es decir, un 19,31% más que en los dos primeros meses de 2011.

  • Tarragona

    Espectacular subida del 40% del tráfico

    Entre los meses de enero y febrero han pasado por el Puerto de Tarragona un total de 6,21 millones de toneladas de mercancías, frente a los 4,45 millones de toneladas registrados en el mismo período de 2011, con un notable incremento en todos los segmentos.

  • Barcelona

    Ocho grúas para el muelle Prat

    La terminal de Tercat en el muelle Prat del Puerto de Barcelona ha recibido la segunda entrega de cuatro grúas, que se suman a las que llegaron a principios de mes. Cada una de estas grúas tiene una altura de 42 metros y un peso aproximado de 1.700 toneladas. Su capacidad máxima de carga es de 61 toneladas y pueden manipular buques de hasta 22 contenedores de manga.

  • Barcelona

    La estibadora TCB ampliará su capacidad

    Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) está en plena fase de ampliación de sus instalaciones en el muelle Sur del puerto de Barcelona, que culminará en verano de 2013. La actuación supone una inversión de 60 millones de euros,y pasará de 57 a 80 hectáreas de superficie y de una linea de atraque de 1.380 a 1.515 metros, ganando casi un millón de TEUs de capacidad, de 1,4 millones a 2,3 millones de TEUS.

  • Barcelona

    Estibadores y estudiantes

    La figura del estibador y el papel que tiene este colectivo en la cadena logística y del transporte, fue el tema de la conferencia impartida por Jordi Aragunde y Jordi Hammam en el Instituto de Educación Secundaria Ribera Baixa, situado en la localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona), dentro de los actos que dicho instituto organiza para sus alumnos y alumnas, y en los que intervienen diferentes operadores y administraciones del transporte y la logística. El alumnado se mostró muy interesado y participativo durante la sesión.

Zona Norte

  • Norte

    Coordinadora potencia las plantillas fijas en los puertos del norte

    La principal conclusión que se deriva del estudio de la actividad en los puertos presentado en la reunión de Coordinadora celebrada los pasados días 10 y 11 de abril, en Mungía (Bilbao), es que las plantillas de estibadores en los puertos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria están nutridas, en un amplio porcentaje, más del 25%, por personal eventual y esta realidad no está justificada por la cantidad de actividad de esos enclaves.

  • Bilbao y Pasajes

    Apoyo a la Huelga General

    Coordinadora y el resto de centrales sindicales con representación en los puertos de Bilbao y Pasajes, ante la Huelga General convocada el pasado día el 29 de marzo, emitieron un comunicado conjunto en apoyo a la medida.

  • Santander

    Preacuerdo del convenio colectivo de la estiba en Santander

    El 11 de mayo se firmó el preacuerdo del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Santander, con vigencia entre 2012-2016. Su texto completo y definitivo estará aprobado antes del fin de junio, estando prevista su aplicación para el 1 de julio.

  • Avilés y Gijón

    Negociación del convenio

    Está en marcha la mesa para la negociación del Convenio Provincial del Sector de la Estiba. Al Convenio Provincial acuden las asociaciones sindicales, integradas en Coordinadora, OEPA de Gijón y SEPRA de Avilés, UGT, así como la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Asturias, mayoritaria en ambos puertos. Las negociaciones para este Convenio provincial se han iniciado a la par que otro de ámbito local en el Puerto de Gijón, y que ofrecería menos cobertura a los trabajadores.

  • Gijón

    Autopista del Mar Gijón-Nantes

    Un año después del acuerdo alcanzado, vuelven a surgir problemas en el puerto de Gijón con el tráfico de automóviles en la Autopista del Mar que une el puerto asturiano con Nantes-Saint Nazaire.

  • Gijón

    La AP de Gijón se desprende de sus acciones en EBHISA

    Tras el recorte en empresas públicas aprobadas por el Gobierno, la Autoridad Portuaria del Puerto de Gijon venderá, a instancias del Ministerio de Fomento, su participación del 68% de las acciones en EBHISA (European Bulk Handling Installation, S.A.), la empresa semipublica que gestiona la terminal de graneles en el Puerto de Gijón.

Zona Canaria

  • Tenerife

    Asamblea informativa y huelga general

    Con motivo de la Huelga General del pasado 29 de marzo los compañeros de Tenerife celebraron una asamblea informativa en la que se dio cumplida cuenta de la reforma laboral, como afectaba al colectivo de estibadores y, sobre todo, en como incidía en la negociación colectiva. También se abordaron algunas otras cuestiones de carácter ordinario.

  • Tenerife

    El Hogar del Estibador cumple once años

    El pasado jueves dia 19, el Hogar del Estibador de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo su asamblea anual, coincidiendo con la celebración de su XI Aniversario. Un nuevo año de vida, y van once, como de uno de los clubes sociales de mayor importancia en la capital tinerfeña.

  • Las Palmas

    Premios Puertos Las Palmas para los estibadores y Enrique González Araña

    Premios Puertos de las palmas 2012

    Los estibadores de Las Palmas recibieron un diploma conmemorativo por su trabajo de formación en los puertos africanos, en la entrega de Premios Puertos Las Palmas 2012, y al abogado Enrique González Araña se le otorgó el noray de oro en la modalidad de Vida Profesional en el Entorno Portuario, a propuesta de los estibadores de Las Palmas.

  • Las Palmas

    Colaboración con Cruz Roja y Media Luna Roja

    El pasado mes de febrero los estibadores de Las Palmas colaboraron con el Centro Logístico de esta ONG Internacional al colocar, con una Reach Stacker, 12 contenedores cargados con material humanitario de manera profesional para que, por un lado se optimice el espacio, y por otro estén preparados para ser trasladados de manera rápida y eficaz en caso de una emergencia humanitaria.

  • Tenerife

    Naviera Armas denunciada ante inspección de trabajo

    La Naviera Armas, que hace el cabotaje entre las islas, sigue resistiéndose a contratar estibadores como debería y finalmente ha sido denunciada ante la inspección de trabajo por diferentes problemas de falta de prevención y camiones cargados y descargados irregularmente, entre otros problemas.

  • Las Palmas

    Silos Canarios excluye a los estibadores en la descarga de grano

    Los estibadores de las Palmas, artífices, entre otros, de que llegue a La Luz el Programa Mundial de Alimentos, denuncian que han quedado fuera de la descarga de este grano. Las empresas estibadoras reprueban la artimaña de Silos Canarios que ha dejado fuera de la operativa a estos trabajadores, por ilegal y porque quebranta los acuerdos que la compañía tiene con los estibadores.

  • Tenerife

    Cuatro grúas super post panamax para la nueva terminal de OHL-Dávila

    La nueva terminal pública de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que explotará el consorcio formado por OHL y Dávila, planea comenzar su actividad a finales del presente ejercicio con la instalación de cuatro super post panamax, equipos que permitirán a la estibadora operar megabuques de 13.500 TEUs de capacidad.

  • Las Palmas

    Clases de inglés para niños en el Centro de Formación Pepe Marrero

    Todos los niños y jóvenes, de entre 6 y 16 años años, familiares de estibadores, que quieran aprender inglés, desde el pasado 20 de marzo tienen una oportunidad excelente. El Centro de Formación Pepe Marrero ofrece clases de iniciación a este idioma, los martes y jueves de 17.00 a 18.30 horas, impartidas por profesionales reconocidos en la materia y probada solvencia pedagógica, para que todos los chicos que estén interesados puedan conocer, desde la base, la lengua inglesa

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info