· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·
Ley de Pueros

La estiba de vehículos

Poco después de llegar a la presidencia de Puertos del Estado, José Llorca iniciaba una discusión que parecía cerrada: quería revisar la estiba y desestiba de vehículos nuevos en las dársenas españolas. Llorca se apoyaba en la última Ley de Puertos para afirmar que la manipulación de vehículos no estaba incluida en la manipulación de mercancías que establecía la normativa y, por tanto, no era necesario que la llevaran a cabo estibadores.

Cádiz

37a Asamblea General

La próxima semana, el 13 de junio, más de 190 estibadores de todos los puertos españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, acudirán a Cádiz para participar en su XXXVII Asamblea General, máximo órgano de gobierno de nuestro sindicato que aglutina a más del 75% de estos profesionales en España y al 90% en Andalucía.

Reforma laboral

Huelga General

El pasado 29 de marzo todos los puertos españoles secundaron la huelga general en protesta por una Ley que entienden inútil e injusta, que quebranta sin contemplaciones gran parte de los derechos que los trabajadores han necesitado años para conquistar, que afecta a los cimientos sobre los que se ha construido el estado social.

Negociación colectiva

Acuerdo Marco: reconocimiento de ANESCO y redacción de ámbitos

Reconocer la legitimidad como representante mayoritario de ANESCO en el sector de la estiba y lograr una adecuada redacción en el manido tema de los ámbitos, siguen siendo los grandes desafíos pendientes en la negociación del Acuerdo Marco para las relaciones laborales del sector de la estiba.