· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·
Fondos europeos de cohesión

Inversiones portuarias europeas en entredicho

El Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado un informe sobre proyectos portuarios cofinananciados por la UE, que facilitó 2.800 millones entre 2000 y 2006, cuyos datos son demoledores. Sólo 11 de los 27 proyectos auditados -es decir, el 40 por ciento-, con un coste total de 1.700 millones y una cofinanciación europea de 726 millones, resultaron "eficaces" para apoyar la política de transporte.

Autoridades portuarias

Hacienda reprocha la falta de control financiero en los puertos

Como resultado de los informes realizados sobre las cuentas de las autoridades portuarias en el ejercicio 2009, la Intervención General del Estado (IGAE) destapa deficiencias e irregularidades en todas y cada una de las áreas de gestión económica financiera, una crítica que se suma a las que esta entidad ha realizado en los últimos años al sistema portuario.

Navieras

La concentración de navieras redefinirá las líneas de contenedores

Las alianzas entre operadores marítimos internacionales están describiendo un nuevo espacio marítimo que puede modificar también las grandes rutas en el transporte de contenedores. Este proceso de concentración en la oferta marítima tendrá un efecto en los servicios ofertados, dependendiendo de la competencia que encuentren estos nuevos actores en el mercado internacional.

Empresas públicas

El gobierno reorganiza el sector empresarial público

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo una amplia reorganización del sector empresarial público con un importante impacto en el sector logístico, ya que de las 80 sociedades afectadas, al menos 20 están directamente ligadas con la gestión de mercancías. A partir de esa fecha cada ministerio competente pondrá en marcha los distintos procesos de extinción y desinversión, que son los que al final darán la verdadera medida de ahorro y de ingresos que conlleva el proceso.

Tráfico rodado

Notable aumento del tráfico ro-ro

Con un movimiento total de 6,51 millones de toneladas y un crecimiento del 8,76% respecto el mismo período del pasado año, el tráfico de mercancía ro-ro en las 28 Autoridades Portuarias del Estado durante los dos primeros meses del año acumula crecimientos superiores al 8%.