· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·
Barcelona

Representantes de la OEPB se reunieron con Artur Más

El pasado 16 de abril, el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Más, y representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), mantuvieron una reunión para tratar de la representación de los estibadores en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). En estos momentos, dicha representacion, que a los estibadores le corresponde según normativa, no se está cumpliendo.

Barcelona

Asamblea y Huelga General

Los estibadores barceloneses celebraron su Asamblea General coincidiendo con la jornada de Huelga General del 29 de marzo. En ambos casos, la asistencia y seguimiento de los compañeros fue mayoritario. Por la tarde, los estibadores asistieron a la manifestación convocada la Intersindical Alternativa de Catalunya, para mostrar su rechazo a la reforma laboral del gobierno del PP.

Barcelona

Crecimiento insuficiente de Estibarna en 2011

La sociedad de estiba y desestiba del puerto de Barcelona, Estibarna SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), registró un incremento de la actividad del 5,87 por ciento en 2011, hasta los 207.000 jornales contratados, en comparación con 2010 (195.521 jornales). Este crecimiento ha sido insuficiente para sortear el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que encadena Estibarna desde 2009.

Barcelona

El tráfico en 2011 afectado por la primavera árabe

El tráfico de mercancias entre el Puerto de Barcelona y los puertos tunecinos, egipcios libios y sirios se vió afectado seriamente durante el año pasado a consecuencia de la
paralización de la actividad por las revueltas sociales, con un retorceso cercano al 8%.

Castellón

Aumento en tráfico de contenedores

Según los datos hechos públicos por Puertos del Estado, en los dos primeros del año se han movido un total de 18.816 TEU, es decir, un 19,31% más que en los dos primeros meses de 2011.

Tarragona

Espectacular subida del 40% del tráfico

Entre los meses de enero y febrero han pasado por el Puerto de Tarragona un total de 6,21 millones de toneladas de mercancías, frente a los 4,45 millones de toneladas registrados en el mismo período de 2011, con un notable incremento en todos los segmentos.

Barcelona

Ocho grúas para el muelle Prat

La terminal de Tercat en el muelle Prat del Puerto de Barcelona ha recibido la segunda entrega de cuatro grúas, que se suman a las que llegaron a principios de mes. Cada una de estas grúas tiene una altura de 42 metros y un peso aproximado de 1.700 toneladas. Su capacidad máxima de carga es de 61 toneladas y pueden manipular buques de hasta 22 contenedores de manga.

Barcelona

La estibadora TCB ampliará su capacidad

Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) está en plena fase de ampliación de sus instalaciones en el muelle Sur del puerto de Barcelona, que culminará en verano de 2013. La actuación supone una inversión de 60 millones de euros,y pasará de 57 a 80 hectáreas de superficie y de una linea de atraque de 1.380 a 1.515 metros, ganando casi un millón de TEUs de capacidad, de 1,4 millones a 2,3 millones de TEUS.

Barcelona

Estibadores y estudiantes

La figura del estibador y el papel que tiene este colectivo en la cadena logística y del transporte, fue el tema de la conferencia impartida por Jordi Aragunde y Jordi Hammam en el Instituto de Educación Secundaria Ribera Baixa, situado en la localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona), dentro de los actos que dicho instituto organiza para sus alumnos y alumnas, y en los que intervienen diferentes operadores y administraciones del transporte y la logística. El alumnado se mostró muy interesado y participativo durante la sesión.