· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·
Norte

Coordinadora potencia las plantillas fijas en los puertos del norte

La principal conclusión que se deriva del estudio de la actividad en los puertos presentado en la reunión de Coordinadora celebrada los pasados días 10 y 11 de abril, en Mungía (Bilbao), es que las plantillas de estibadores en los puertos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria están nutridas, en un amplio porcentaje, más del 25%, por personal eventual y esta realidad no está justificada por la cantidad de actividad de esos enclaves.

Bilbao y Pasajes

Apoyo a la Huelga General

Coordinadora y el resto de centrales sindicales con representación en los puertos de Bilbao y Pasajes, ante la Huelga General convocada el pasado día el 29 de marzo, emitieron un comunicado conjunto en apoyo a la medida.

Santander

Preacuerdo del convenio colectivo de la estiba en Santander

El 11 de mayo se firmó el preacuerdo del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Santander, con vigencia entre 2012-2016. Su texto completo y definitivo estará aprobado antes del fin de junio, estando prevista su aplicación para el 1 de julio.

Avilés y Gijón

Negociación del convenio

Está en marcha la mesa para la negociación del Convenio Provincial del Sector de la Estiba. Al Convenio Provincial acuden las asociaciones sindicales, integradas en Coordinadora, OEPA de Gijón y SEPRA de Avilés, UGT, así como la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Asturias, mayoritaria en ambos puertos. Las negociaciones para este Convenio provincial se han iniciado a la par que otro de ámbito local en el Puerto de Gijón, y que ofrecería menos cobertura a los trabajadores.

Gijón

Autopista del Mar Gijón-Nantes

Un año después del acuerdo alcanzado, vuelven a surgir problemas en el puerto de Gijón con el tráfico de automóviles en la Autopista del Mar que une el puerto asturiano con Nantes-Saint Nazaire.

Gijón

La AP de Gijón se desprende de sus acciones en EBHISA

Tras el recorte en empresas públicas aprobadas por el Gobierno, la Autoridad Portuaria del Puerto de Gijon venderá, a instancias del Ministerio de Fomento, su participación del 68% de las acciones en EBHISA (European Bulk Handling Installation, S.A.), la empresa semipublica que gestiona la terminal de graneles en el Puerto de Gijón.