· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Editorial

  • Editorial

    La recuperación económica

    “Los estibadores seremos parte activa de la recuperación del país”. Una afirmación tan valiente como real. Antolín Goya no se equivoca. Estamos muy acostumbrados a adecuar nuestras condiciones de trabajo a los requerimientos del mercado y a las circunstancias que dicta cada época. Y como sabemos que los puertos son grandes generadores de riqueza, estamos dispuestos a trabajar junto al resto de agentes para lograr que seamos un sector clave en la recuperación económica.

Tema del mes

  • 37ª Asamblea General

    Los días 13 y 14 de junio, más de 190 representantes de los trabajadores de todos los puertos del Estado se dieron cita en Cádiz, en la 37ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, para analizar los temas de actualidad en cada área. Cádiz fue el escenario escogido para este encuentro como reconocimiento al bicentenario de la emblemática Constitución de 1812, de la que se escogió una frase muy significativa para su cartel, invitando a la reflexión: “El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

  • Coordinadora, Llorca y la estiba de coches

    El pasado 25 de mayo tuvo lugar en Madrid una reunión entre Coordinadora y Puertos del Estado a la que asistieron, como principales interlocutores, Antolín Goya y José Llorca. La estiba de coches y la interpretación de la ley en este punto por parte de Llorca se aleja del planteamiento de los estibadores. Ambas partes plantearon una nueva reunión a finales del mes de junio en a la que Coordinadora llevaría una respuesta argumentada. El actual presidente de Puertos del Estado entiende que no se está cumpliendo la citada legislación en materia de estiba de vehículos nuevos y se ha puesto como objetivo el referido cumplimiento.

  • Coordinadora presenta la III Edición de su Concurso de Fotografía

    Por tercer año consecutivo Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar abre el plazo para la presentación de fotografías a su concurso sobre “El puerto y el trabajo portuario”, un certamen abierto a todos las personas que quieran participar y cuyo plazo de recepción de trabajos finalizará el próximo 20 de julio de 2012.

Comunidad portuaria

  • Llorca y Puertos del Estado

    Hace más de cinco meses que José Llorca tomo las riendas de Puertos del Estado. Representó la voz del Partido Popular en los prolegómenos de la actual Ley de Puertos y ocupa por segunda vez la presidencia del organismo público, para el que pronostica públicamente cambios en su política.

  • Contenedores: evolución pero con garantías

    La formación de alianzas y la creación de servicios conjuntos entre las grandes compañías navieras han traído consigo la reducción del número de puertos de escala en todo el mundo, cambiando el panorama del universo del contenedor. Pero las terminales de puertos españoles ocupan un lugar destacado en las rutas Asia-Europa y desean serlo aun más. Es por ello que la adaptación a los cambios no puede quedar para más adelante.

Internacional

  • IDC

    Asamblea de Zona Europea en Nantes

    Estibadores europeos afiliados al IDC (International Dockworkers Council) de Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España y Suecia; además de los coordinadores de las zonas Latino-Americana y el Caribe, Zona de la Costa Este y Oeste de EEUU y Canadá, también del IDC, y, como invitados, los representantes de los puertos de Holanda, se reunieron en la ciudad francesa de Nantes los días 18,19 y 20 de junio para analizar y debatir la situación del sector en el continente, así como para idear medidas que corrijan las agresiones que los puestos de trabajo de la estiba están sufriendo en Europa por parte de los gobiernos europeos que secundan políticas neoliberales de los grupos capitalistas internacionales.

  • Bélgica

    Conferencia de Obreros Portuarios en Amberes

    Estibadores de siete países europeos se dieron cita el 15 de junio en Bélgica con motivo de la Conferencia de Obreros Portuarios organizada por los trabajadores de Amberes. Esta cita cobra especial relevancia en un momento en que desde la Unión Europea (UE) vuelve a cuestionarse el papel que los estibadores profesionales deben jugar en los puertos mientras el sindicato internacional IDC ha defendido desde su creación en el año 2000 que las plantillas sean estables y bien formadas, como principal garantía del crecimiento económico.

  • Portugal

    La troika prioriza la reforma portuaria

    El modelo de gestión portuaria y el poder de los sindicatos tienen que cambiar. Según reconoció el gobierno portugués, ésta es una nueva prioridad, uno de los cambios de guión dictados por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

  • Prevención

    Reunión de Prevención de la Zona Europea del IDC

    El día 20 de Junio se celebró en Nantes (Francia) la Reunión de Prevención
    de la Zona Europea del IDC. Los delegados, que se dieron cita tras la Asamblea de Zona Europea celebrada el día anterior, acordaron constituir el COMITÉ DE PREVENCION DE IDC-E, compuesto por un representante de Portugal, Francia, Suecia, Dinamarca, Grecia y España, que trabajará tanto para la creación de nuevos proyectos de Prevención, como para el valioso intercambio de información entre puertos, como para dar apoyo a los comités del Diálogo Social una vez de constituya la mesa y se inicie el trabajo en materia de prevención.

  • Colombia

    Los estibadores exigen la contratación directa

    Más de 1000 trabajadores de los puertos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Turbo, hicieron entrega de comunicados dirigidos a las Sociedades Portuarias y Comercializadoras de Banano, solicitando ser contratados directamente y prescindir así de la subcontratación que se viene haciendo a través de cooperativas de trabajo asociado, empresas de servicios temporales, empresas asociativas de trabajo, etc.

  • El IDC de solidariza con los trabajadores de Tanger MED

    El IDC (International Dockworkers Council) se solidariza con la lucha por unas condiciones de trabajo dignas que actualmente mantienen los estibadores del Puerto de Tánger Med y exige a las autoridades la liberación de Said Elhairech, secretario general de Puertos del sindicato UMT, y Mohamed Chamchati, porque entiende que han sido detenidos por sus vinculaciones sindicales.

  • Brasil

    Estibadores del puerto Santos en huelga

    El pasado 31 de mayo una huelga de estibadores del puerto de Santos, el mayor de Brasil, paralizó las operaciones de embarque y desembarque en 20 de los 29 buques atracados. La huelga comenzó en la noche del martes, y no afectó el movimiento de cargas líquidas cuya transferencia con los barcos se realiza por tuberías. En cambio, las operaciones que exigen la intervención de trabajadores, como el transporte de contenedores, quedaron en su mayoría paralizadas.

  • Estados Unidos

    Disparidad por el convenio entre la ILA y la patronal

    El Presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) de la Costa Este de los Estados Unidos, Harold Daggett, dijo que la USMX (Patronal de empresas) no estaba dispuesta a conceder garantías de empleo a cambio del incremento tecnológico que reduce la mano de obra. En una carta dirigida a los locales de la ILA, Daggett aconseja a los dirigentes sindicales a informar a sus miembros a que estén preparados para futuras acciones si la posición de la USMX no cambia.

Zona norte

  • Norte

    Informe de Coordinadora en los puertos del Norte

    Coordinadora denuncia precariedad laboral e insiste en la necesidad de adecuar las plantillas a la actividad de los puertos de Bilbao, Santander, A Coruña, Gijón y Avilés, mientras que las empresas llaman a la prudencia a la hora de aumentar las plantillas fijas de estibadores.

  • Gijón

    Los sindicatos buscan soluciones para desbloquear el convenio

    El principal escollo de la negociación del convenio en el puerto asturiano sigue siendo la incorporación de nuevo personal a la SAGEP, para cubrir la jubilación de 46 trabajadores entre 2013 y 2017. El objetivo de los estibadores es llegar a un acuerdo para que 22 trabajadores de muelle de las compañías consignatarias y 30 eventuales que trabajan para la SAGEP a través de una empresa de trabajo temporal se incorporen a la sociedad de estiba.

  • Gijón

    Las tasas subirán 30 por ciento

    La Autoridad Portuaria de Gijón ha anunciado que las tasas subirán un 30%, limite que marca la legislación portuaria, a pesar que negoció con Puertos del Estado que la subida no fuera superior al 10 por ciento. La grave situación económica de El Musel tiene su origen en el sobrecoste de la ampliación, que superó los 260 millones de euros, y que está pesando en la situación financiera del puerto.

Zona catalana-balear

  • Barcelona

    Coordinadora y Hutchinson avanzan en las negociaciones

    Coordinadora avanza en sus contactos con Hutchinson para flexibilizar la operativa en su nueva terminal semi automatizada del puerto de Barcelona, Muelle Prat, y ajustar la mano de obra al modelo propuesto por la multinacional asiática. Los estibadores accederán a su torre de control, el cerebro de la instalación, que reducirá los actuales costes en un 30%.

  • Barcelona

    Acuerdo por la competitividad del tráfico de vehículos

    El colectivo de estibadores del Puerto de Barcelona y las dos terminales especializadas en tráfico de automóviles, Setram y Autoterminal, alcanzaron un acuerdo que garantiza la competitividad de este enclave en el tráfico de vehículos en los próximos años. El acuerdo hace referencia a la mejora de las condiciones de los movimientos horizontales –los movimientos de los vehículos dentro de las terminales– con el fin de mejorar la productividad.

  • Sant Carles de la Ràpita

    Nuevas infraestructuras

    Ports de la Generalitat y la iniciativa privada, con una inversión cercana a los 26 millones de euros, han hecho posible la expansión y mejora del puerto tarraconense, así como la dinamización de la economia de la zona.

  • Barcelona

    Huelga de remolcadores en el Puerto de Barcelona

    Los trabajadores de las empresas que prestan el servicio de remolque marítimo en el Puerto de Barcelona plantearon una huelga los días 29 y 30 de junio. Según el comité de empresa de las compañías, SAR Remolcadores y Rebarsa, el motivo de la huelga es la ausencia de avances en la negociación del convenio colectivo, después de casi siete meses de reuniones.

Zona levante

  • Cartagena

    huelga en Cartagena contra los abusos de Viudes

    El próximo día 23 de julio los estibadores de Cartagena comenzarán una huelga que, en principio, se extenderá hasta el día 26 del mismo mes en protesta por la política de abusos reiterados contra estos trabajadores por parte de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria.

  • Cartagena

    Los estibadores apoyan a los compañeros de Cartagena

    El pasado día 13 de junio, en el transcurso de la 37ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios celebrada en Cádiz, los representantes de los estibadores allí reunidos decidieron dar apoyo a los compañeros de Cartagena.

  • Cartagena

    Sentencia condenatoria

    El pasado mes de mayo, el Juzgado de lo Penal nº1 de Cartagena emitió sentencia sobre la denuncia interpuesta en el año 2006 contra los compañeros, Julián Cabello y Manuel Calvo, delegados de personal y Damián Reyes, representante en el puerto de la ciudad murciana del sindicato Coordinadora, por detención ilegal del entonces gerente de Sesticarsa, Alfredo Fresneda.

  • Valencia

    Acuerdo en la estiba

    Tras unas negociaciones largas e intensas, finalmente, el pasado 20 de junio, la estiba del Puerto de Valencia firmaba un acuerdo que otorga mayor estabilidad y competitividad a la dársena valenciana. Lo rubricado se trasladará al futuro convenio colectivo, que sustituirá al de 1995.

  • Valencia

    Aznar da por hecha la firma del acuerdo

    El presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, anunció la firma de un acuerdo con la estiba en el marco de la cena del 110º aniversario de la Asociación Naviera Valenciana, que se celebró el pasado 18 de junio. Aznar dijo a los comensales que el acuerdo era un ejemplo de como actuar en tiempos difíciles.

  • Sagunto

    Viabilidad de una terminal intermodal

    La Generalitat Valenciana ha encargado un estudio para analizar el impacto logístico de la puesta en marcha de una estación intermodal en Sagunto, un proyecto que figura dentro de su plan de instalaciones logísticas, ya que viene siendo reclamado por la industria del automóvil. La financiación, dada la actual coyuntura, sigue siendo una incógnita.

Zona Andaluza

  • Huelva

    Readmisión de despedidos

    Coordinadora ha logrado la readmisión de los cuatro estibadores del Puerto de Huelva despedidos en marzo. El pasado 22 de mayo fue levantada la sanción de despido y se reanudó la negociación del convenio colectivo, paralizado desde principios de marzo.

  • Algeciras

    Acuerdo para pasar 450 trabajadores eventuales a fijos

    El comité de empresa de los estibadores del puerto de Algeciras ha expresado su satisfacción por el acuerdo que va a permitir la integración de 420 eventuales como trabajadores fijos en la plantilla de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

  • Motril

    Aumento espectacular del tráfico de contenedores

    El tráfico de contenedores en el Puerto de Motril ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento superior al 75 por ciento, 889 contenedores más, con respecto al mismo periodo de 2011.

  • Cádiz

    En marcha las obras del Muelle de la Constitución de 1812

    El primer cajón de la línea de atraque del futuro Muelle de la Constitución de 1812 ya está fondeado en su lugar definitivo. Esta semana está previsto colocar un segundo cajón, de un total de 14, el esquinero entre el muelle principal y el dique de abrigo.

Zona canaria

  • Las Palmas

    Los estibadores exigen el cumplimiento de la ley en la carga y descarga de ro-ro

    Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores de Canarias y miembro del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, anunció en ese mismo órgano que los trabajadores iban a exigir el cumplimiento escrupuloso de la Ley en la manipulación de ro-ro, ante las infracciones constantes que en los últimos meses ha cometido la naviera Fred Olsen, en esas operativas.

  • Santa Cruz de Tenerife

    Acuerdo entre Titsa y sus trabajadores

    Satisfacción entre el colectivo de Estibadores de Puertos de Tenerife por el acuerdo alcanzado a primeros de mayo, entre la empresa Titsa y sus trabajadores, por el que se evitaba el despido de 117 trabajadores

  • Las Palmas

    Certificados ISO para los estibadores de Las Palmas

    El viernes 6 de julio Ismael Ravelo, representante de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas fue el encargado de recoger las prestigiosas certificaciones internacionales ISO 9001 y 14001, de la mano de Javier López, delegado para Canarias de EQA (European Quality Assurance Spain) entidad internacional de certificación de sistemas de gestión, verificación medioambiental y proyectos y gestión de I+D+i acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que le han sido concedidas a la organización a la que pertenece. La sede de este sindicato, en Las Palmas de Gran Canaria, fue el lugar escogido para el acto de entrega.

  • Las Palmas

    Formación de trabajadores africanos

    El Centro de Formación Internacional Belén María es el organismo creado por Coordinadora y el IDC que se ocupa, entre otras cosas, de proporcionar formación social y profesional a trabajadores portuarios de países africanos. Una acción cuya principal consecuencia es de suma importancia para las islas. Según su responsable, Ismael Ravelo, "las deficiencias en sus puertos podrían producir cierto desequilibrio con respecto a la competitividad de los puertos canarios".

  • Tenerife

    Satisfacción por la implantación de una nueva empresa

    El colectivo de Estibadores de Puertos de Tenerife ha expresado su satisfacción por la entrada de la nueva terminal de Contenedores de Tenerife, y lo hace, con la esperanza de que este nuevo actor empresarial, junto a la Compañía Auxiliar del Puerto, ayude a la necesaria recuperación de tráficos para las instalaciones portuarias.

  • Tenerife

    Homenaje a Francisco Ramos

    El domingo 08 de julio, coincidiendo con el “Domingo del Mar”, se ha celebrado una homilía en memoria a Francisco Ramos y a todos aquellos compañeros que han perdido la vida, mientras cumplían con su trabajo.

  • Las Palmas

    Nuevos clientes para la terminal de contenedores

    Los navieros españoles JSV, Termisur y la alemana OPDR son nuevos clientes de La Luz Terminal de Contenedores, estibadora del grupo Boluda, y aportarán un tráfico anual de 90.000 TEUs, alcanzando un tráfico de 430.000 TEUs en 2012, lo que supondría un crecimiento del 26 por ciento al año pasado.

Formación

  • Algeciras

    El centro de Formación Portuaria continua sus cursos

    El volumen de actividad del Centro de Formación Portuaria del puerto de Algeciras está siendo elevado. Marapie (actual SAGEP de Algeciras) decidió formar a un nutrido grupo de estibadores en todas las especialidades, dotando a la sociedad de estiba de más personal cualificado de cara a cubrir distintos tipos de especialidades y, por consiguiente, con más capacidad de nombrar manos (equipo de trabajo).

FETP

  • Barcelona

    La OTEP prioriza el incremento de representatividad

    La Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), adscrita a Coordinadora, con su presidente Julio Jiménez al frente, la principal prioridad es incrementar la representatividad en las empresas del puerto de Barcelona. Para ello han creado una sección de afiliación.

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info