· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·
IDC

Asamblea de Zona Europea en Nantes

Estibadores europeos afiliados al IDC (International Dockworkers Council) de Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España y Suecia; además de los coordinadores de las zonas Latino-Americana y el Caribe, Zona de la Costa Este y Oeste de EEUU y Canadá, también del IDC, y, como invitados, los representantes de los puertos de Holanda, se reunieron en la ciudad francesa de Nantes los días 18,19 y 20 de junio para analizar y debatir la situación del sector en el continente, así como para idear medidas que corrijan las agresiones que los puestos de trabajo de la estiba están sufriendo en Europa por parte de los gobiernos europeos que secundan políticas neoliberales de los grupos capitalistas internacionales.

Bélgica

Conferencia de Obreros Portuarios en Amberes

Estibadores de siete países europeos se dieron cita el 15 de junio en Bélgica con motivo de la Conferencia de Obreros Portuarios organizada por los trabajadores de Amberes. Esta cita cobra especial relevancia en un momento en que desde la Unión Europea (UE) vuelve a cuestionarse el papel que los estibadores profesionales deben jugar en los puertos mientras el sindicato internacional IDC ha defendido desde su creación en el año 2000 que las plantillas sean estables y bien formadas, como principal garantía del crecimiento económico.

Portugal

La troika prioriza la reforma portuaria

El modelo de gestión portuaria y el poder de los sindicatos tienen que cambiar. Según reconoció el gobierno portugués, ésta es una nueva prioridad, uno de los cambios de guión dictados por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Prevención

Reunión de Prevención de la Zona Europea del IDC

El día 20 de Junio se celebró en Nantes (Francia) la Reunión de Prevención
de la Zona Europea del IDC. Los delegados, que se dieron cita tras la Asamblea de Zona Europea celebrada el día anterior, acordaron constituir el COMITÉ DE PREVENCION DE IDC-E, compuesto por un representante de Portugal, Francia, Suecia, Dinamarca, Grecia y España, que trabajará tanto para la creación de nuevos proyectos de Prevención, como para el valioso intercambio de información entre puertos, como para dar apoyo a los comités del Diálogo Social una vez de constituya la mesa y se inicie el trabajo en materia de prevención.

Colombia

Los estibadores exigen la contratación directa

Más de 1000 trabajadores de los puertos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Turbo, hicieron entrega de comunicados dirigidos a las Sociedades Portuarias y Comercializadoras de Banano, solicitando ser contratados directamente y prescindir así de la subcontratación que se viene haciendo a través de cooperativas de trabajo asociado, empresas de servicios temporales, empresas asociativas de trabajo, etc.

El IDC de solidariza con los trabajadores de Tanger MED

El IDC (International Dockworkers Council) se solidariza con la lucha por unas condiciones de trabajo dignas que actualmente mantienen los estibadores del Puerto de Tánger Med y exige a las autoridades la liberación de Said Elhairech, secretario general de Puertos del sindicato UMT, y Mohamed Chamchati, porque entiende que han sido detenidos por sus vinculaciones sindicales.

Brasil

Estibadores del puerto Santos en huelga

El pasado 31 de mayo una huelga de estibadores del puerto de Santos, el mayor de Brasil, paralizó las operaciones de embarque y desembarque en 20 de los 29 buques atracados. La huelga comenzó en la noche del martes, y no afectó el movimiento de cargas líquidas cuya transferencia con los barcos se realiza por tuberías. En cambio, las operaciones que exigen la intervención de trabajadores, como el transporte de contenedores, quedaron en su mayoría paralizadas.

Estados Unidos

Disparidad por el convenio entre la ILA y la patronal

El Presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) de la Costa Este de los Estados Unidos, Harold Daggett, dijo que la USMX (Patronal de empresas) no estaba dispuesta a conceder garantías de empleo a cambio del incremento tecnológico que reduce la mano de obra. En una carta dirigida a los locales de la ILA, Daggett aconseja a los dirigentes sindicales a informar a sus miembros a que estén preparados para futuras acciones si la posición de la USMX no cambia.