· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Editorial

  • Editorial

    La Comisión Europea no ceja en su empeño. Haber sido derrotada tras dos intentos de desregular nuestra profesión (2003 y 2006), gracias a las luchas y la solidaridad de estibadores de todo el mundo, no basta. Nos vuelve a presionar con las mismas intenciones. 

Temas del mes

  • Unión Europea

    La Comisión Europea admite como interesantes los argumentos técnicos en defensa del sistema de estiba español

    La CE valoró como novedosos e interesantes los argumentos expuestos por Coordinadora en la reunión celbrada en Bruselas con la delegación española de sindicatos, patronal y Puertos del Estado e insistió en la necesidad de que sea el Gobierno de España, a través de Puertos del Estado, el que inicie el trámite oficial que les haga llegar su postura. Asimismo, los representantes de la Administración central expresaron su intención de solicitar que se amplíe el plazo de dos meses para la presentación de alegaciones.

  • Un cuarto Acuerdo Marco dotará al sector de estabilidad

    Antolín Goya

    “El papel de Coordinadora en esta coyuntura es fundamental. Se basa en la defensa de tres pilares básicos: el reparto del empleo, la solidaridad entre los trabajadores que lo hace posible y la fortaleza de Coordinadora para garantizar que el sistema funcione. Estamos muy orgullosos de estos principios básicos de la organización y vemos el futuro con buenas perspectivas”. Así se expresaba el pasado 19 de septiembre, el coordinador general del Coordinadora, Antolín Goya, en una entrevista concedida a El Vigía.

  • La Comisión Europea ataca las SAGEP

    Bruselas podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por dificultar el establecimiento de las empresas estibadoras en los puertos españoles. La Comisión acusa a España de obligar a estas empresas, que operan en varios puertos españoles, a participar financieramente del capital de las compañías privadas que gestionan la provisión de estibadores, las Sagep.

  • Coordinadora se sumó al 14-N

    Los puertos españoles se sumaron a la huelga general, parando 24 horas como denuncia a un gobierno incapaz cuyas políticas de austeridad solo han servido para destruir empleo. Coordinadora organizó asambleas informativas en todos los puertos y se sumó a las manifestaciones convocadas en cada una de las ciudades españolas. 

  • Coordinadora aboga por ampliar las titulaciones exigidas para poder ser estibador

    Antes de dictarse la norma publicada en el BOE, la organización sindical, mayoritaria en el sector de la estiba, presentó alegaciones al catalogo de titulaciones aprobadas, que no fueron tenidas en cuenta.

  • Estiba de vehículos nuevos

    Puertos del Estado aplicará la legislación actual en la estiba de automóviles nuevos, obligando a las autoridades portuarias a eliminar en sus próximos pliegos reguladores de la actividad portuaria la manipulación de coches. 

  • Reunión en Madrid la Comisión Nacional de Ro-Ro

    Manuel Cabello

    A primeros de octubre, representantes de los estibadores de todos los puertos españoles con carga Ro-Ro, la práctica totalidad de los que existen, se reunieron en Madrid para formalizar la Comisión Nacional de Ro-Ro; un grupo de trabajo, presidido por Manuel Cabello, estibador del Puerto de Algeciras y responsable de la Zona Andalucía (Ceuta y Melilla) de Coordinadora, que durante una semana estudió la situación de la carga de rodantes en el territorio nacional y propuso fórmulas que homogeinicen las operativas en todos los enclaves portuarios.

  • Los puertos españoles pararon en solidaridad con los compañeros portugueses

    El 25 de septiembre, de 8.00 a 9.00 horas, todos los estibadores españoles pararon su actividad para asistir a asambleas informativas en las que Coordinadora les trasladó su postura de rechazo absoluto a un cambio legislativo que reduce el ámbito de actividad de estos trabajadores en el país vecino y es una muestra más de la tendencia a la desregulación y precarización laboral que vive Europa. 

Comunidad Portuaria

  • Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios

    Coordinadora, junto con el resto de los agentes implicados en los puertos, formará parte del recién estrenado Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios. Se trata de una herramienta concebida ya desde la Ley de Puertos de 2003 y que ahora logra ver la luz con algunos matices distintos a los de la figura original. 

  • Fondo de Compensación Interportuario

    Por unanimidad, sin ningún voto en contra, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado distribuir un total de 24,7 millones de euros para 2013 entre las 28 autoridades portuarias. El Puerto de Barcelona y el de Tenerife se mantienen, respectivamente, como el que más aporta y el que más recibe de este fondo

  • Operativa de transporte

    La firma Altius Proyectos es la encargada de coordinar una espectacular operativa de transporte de cuatro grúas super postpanamax desde el puerto de Rotterdam a los recintos de Vigo y Tenerife. Es la primera vez que se realiza un traslado de estas dimensiones y distancia mediante una barcaza remolcada. 

  • 8° Congreso de Economía de la Mar y el Litoral

    La octava edición del Congreso de Economía de la Mar y el Litoral se celebrará los próximos 20 y 21 de noviembre en Bayona y Biarritz. Este encuentro anual se ha convertido en referencia de los actores políticos y económicos del mundo marítimo y del litoral, con una fuerte presencia de políticos y profesionales franceses de los sectores involucrados. 

Opinión

  • Opinión

    From the waterfront

    Jordi Aragunde

    Cuando la brutal crisis financiera que nos afecta aún se interpretaba en España como una “suave desaceleración de la economía” hubo quien, incluso desde el seno de la Unión Europea, se aventuró a anunciar que “había que refundar el capitalismo”. En ese análisis se encontraba implícita la crítica a un modelo económico que sustituía la economía productiva por la especulativa. Los años del “España va bien” no habrían sido más que un espejismo sobre el que se habría asentado una economía convertida en un gigante con los pies de barro, cuyo máximo exponente era la burbuja inmobiliaria, pero que también habría tenido su plasmación en unos puertos en los que las autoridades portuarias fantaseaban con futuras ampliaciones y expansiones que, visto lo visto, respondían más a un impulso político que a una estrategia ponderada y matizada.

Internacional

  • Los estibadores europeos hacen balance en Barcelona de las luchas portuarias

    El Grupo de Trabajo del IDC, el sindicato europeo de estibadores, se reúne en la capital catalana para debatir y analizar las diferentes amenazas que sufre el colectivo de trabajadores portuarios, que ayer secundaron la jornada de huelga coordinada por la Confederación Europea de Sindicatos en protesta por la política de recortes defendida por la Unión Europea. Al encuentro asisten delegados de Suecia, Dinamarca, Francia, Portugal y España, que tratan de articular una estrategia común que les permita afrontar los constantes ataques a las condiciones de la profesión portuaria.

  • IDC

    Encuentro en Rotterdam

    Miguel Rodríguez y Lázaro Lemes, representantes de los estibadores canarios y miembros de IDC (International Dockworkers Council), acudieron el pasado 1 de septiembre al encuentro de trabajadores portuarios europeos organizado en Rotterdam, concretamente en el Museo del Puerto. 

  • IDC

    1ª Asamblea de Zona africana, en Dackar

    Representantes de los estibadores de los puertos de Togo, Benín, Ghana, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania y Senegal -de este último han acudido integrantes de 5 sindicatos diferentes- se reunieron el pasado día 1 en la capital senegalesa, junto con Miguel Rodríguez, responsable del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) para las Relaciones con África y coordinador de este encuentro, Susana Busquets, secretaria de la misma organización y Tanausú Zumaquero, director del Centro de Formación Internacional Belén María, en la I Asamblea de la Zona Africana de IDC. Esta organización internacional cuenta con más de 20.000 afiliados en el continente. 

  • Portugal

    Sin solución al conflicto

     

    El pasado mes de septiembre los trabajadores portuarios portugueses convocaron una huelga para sus puertos, con fechas diferentes para los distintos colectivos, que abarcaban un período total del 17 al 24 septiembre. Con ella, el Frente Común Sindical Marítimo-Portuario, que aglutina a los diferentes colectivos, acusaba al gobierno de tener un “lamentable conocimiento del sector” y adoptar una postura " autista " ante los trabajadores, con la adopción de un conjunto de medidas que dañaban fuertemente a los trabajadores portuarios y marítimos portugueses.

     

  • Reino Unido

    IDC expande su organización a Reino Unido

    Estibadores de Tilbury (Reino Unido) se afilian a la organización, como simbólico primer paso para lograr la adhesión completa de los trabajadores portuarios de este país.

  • EEUU

    La ILA ingresa en el IDC

    La afiliación de la ILA, sindicato de trabajadores portuarios de la Costa Este norteamericana, logra que IDC sobrepase los 120.000 integrantes en todo el mundo. La afiliación de los 15.000 estibadores norteamericanos representados por la ILA es un paso decisivo en la unión de los trabajadores portuarios para la defensa de sus derechos laborales 

  • EEUU

    Negociaciones

    Con ayuda de un mediador federal, la ILA y la USMX acordaron una prórroga de 90 días para la negociación de su convenio, puesto que no era posible llegar a un acuerdo el 30 de septiembre, fecha de vencimiento del mismo. 

  • Guatemala

    Solicitud de afiliación

    El Sindicato de Trabajadores de Puerto Santo Tomás de Castilla, SINTRAPSATCA, en Guatemala, ha formalizado su solicitud de afiliación a nuestra organización como parte de la gran expansión en la zona latinoamericana. El sindicato guatemalteco cuenta con 52 afiliados y opera exclusivamente en el Puerto de Santo Tomás.

  • Suecia

    El Sindicato Sueco de Estibadores en conflicto

    El acuerdo nacional para los trabajadores portuarios en Suecia finalizó el pasado mes de agosto. Las propuestas de la patronal. Puertos de Suecia han sido valoradas como totalmente inaceptables tanto por el Sindicato Sueco de Estibadores como por el Sindicato de Trabajadores del Transporte, de forma que tras el fracaso en las negociaciones, los sindicatos anunciaron una campaña de acciones a partir 27 de septiembre. 

Cultura y ocio

  • III edición del Concurso de Fotografía sobre “El Puerto y el trabajo portuario

    El estibador del Puerto de Bilbao, Gorka Torre, ha ganado la III edición del Concurso de Fotografía sobre “El puerto y el trabajo portuario” que organiza la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, un certamen que se encontraba abierto a todas las personas que quisieron participar y cuyo plazo de presentaciones se cerró el pasado mes de julio. 

  • Concurso de pintura infantil

    Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar organiza, como en años anteriores, un concurso navideño de pintura infantil cuyo tema este año es, “Descubriendo el puerto”. El concurso está abierto a la participación de cualquier niño de hasta doce años, que según su edad estará encuadrado en las categorías de 0 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 12 años.
     

  • Film francés de estibadores indignados por la guerra

     “Le rendez-vous des quais” es una antigua película francesa sobre la huelga de los estibadores de Marsella en contra de la guerra de Indochina (Vietnam). Se hizo en 1953, en blanco y negro, pero fue prohibida por su mensaje subversivo de solidaridad obrera. Estuvo perdida y ahora ha sido restaurada. Es un filme excelente, con algunas partes ciertamente encorsetadas, pero es un retrato honesto de los sentimientos y emociones humanas. Ahora su visionado es oportuno debido a los ataques que sufre la clase trabajadora internacional con la excusa de la crisis económica, y por las intervenciones militares en Afganistán e Irak que tantas criticas y protestas han provocado. No dejéis de verla a través del enlace: http://blip.tv/laborvideo/rendezvou...

Zona canaria

  • Canarias

    Pesca. Los estibadores defienden posiciones en Bruselas

    Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios, y Lázaro Lemes, responsable de cuestiones europeas, acudieron a Bruselas, junto con miembros de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedepor) y representantes de la flota cefalópoda (Anacef), la flota marisquera, pelágica y representantes de la organización europea de armadores de pesca (Europeche), para exponer a los europarlamentarios la debacle que supondría para el archipiélago la firma del convenio de pesca con Mauritania. 

  • Canarias

    Coordinadora Canaria de Colectivos a la huelga el 14-N

    Los bomberos, los estibadores y los trabajadores de Guaguas Municipales, OPCSA o La Luz, son algunos de los más de 1.500 afiliados a esta organización que secundaron la huelga general del día 14 de noviembre, así como el día 20 de este mismo mes para protestar contra el acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y Mauritania. 

  • Tenerife

    Tenerife y El Hierro conectadas

    Desde el pasado mes de agosto la isla de Tenerife y la de El Hierro vuelven a estar conectadas con seis conexiones marítimas, todos los días a excepción del miércoles, a través de las compañías Fred Olsen y Naviera Armas. 

  • Tenerife

    Nueva terminal de contenedores

    La nueva terminal de contenedores de puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde participan OHL Concesiones y Dávila, está calentando motores para poder adelantar su inicio de actividad al mes de noviembre. Con el desembarco de TCT, el puerto espera alcanzar un tráfico de 600.000 TEUs anuales, frente a los 330.000 que mueve. 

  • Las Palmas

    Sin descanso

    Los estibadores del Puerto de Las Palmas acordaron en asamblea no descansar los fines de semana del mes de agosto, ya que es en estos días, sábados y domingos, donde mayor carga laboral existe. Durante este periodo estival, los estibadores cogieron los días libres que les correspondían repartidos durante la semana, para adaptarse así a las necesidades del Puerto de La Luz que vive en agosto un momento álgido de trabajo.
     

  • Las Palmas

    Colonias de cine

    Por segundo año consecutivo, los estibadores portuarios de Las Palmas han colaborado, con su patrocinio, en una nueva edición de las colonias de verano que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Lérida. Del 15 al 22 de julio, 7 niños y dos voluntarias de la AECC de Las Palmas participaron de forma gratuita en esta experiencia. 

  • Tenerife

    Todavía hay esperanza

    Los estibadores de Tenerife alientan a las instituciones tinerfeñas y canarias a no cejar en el empeño de lograr que el Puerto de Santa Cruz sea incluido finalmente en la Red Transeuropea de Transporte. 

  • Las Palmas

    Formación reglada

    Miguel Rodríguez y Lucas Pérez

    El pasado 18 de septiembre, Miguel Rodríguez García, coordinador de los estibadores canarios, y Lucas López Pérez, director general de Radio ECCA, firmaron un convenio para acercar la formación reglada y facilitar el acceso a la misma a los mayores de 18 años vecinos de La Isleta 

  • Las Palmas

    Operativa exitosa

    La Terminal La Luz, de Boluda Terminales Marítimas, ha realizado recientemente un reacondicionamiento de la carga ubicada en el sollado A de la bodega 2 (unos 15 bultos de 12 metros cada uno), del buque “M/V Itami”, carguero de 147 metros de eslora, de la naviera NYK. 

  • Las Palmas

    Seminario sobre la Verificación del Peso de Containers

    Miguel Rodríguez

    El pasado 9 de octubre, Miguel Rodríguez, presidente del sindicato de estibadores de Las Palmas, consejero de la Autoridad Portuaria de este enclave y miembro de la ICHCA (Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de la Carga), acudió en Londres al seminario sobre la ‘Verificación del peso de los containers’ organizado por la ICHCA, en el que todos los agentes implicados en la industria expusieron su punto de vista al respecto. 

Zona catalana - balear

  • Barcelona

    Huelga general 14 de noviembre

    Los estibadores del Puerto de Barcelona hemos previsto secundar la huelga general convocada para el 14 de noviembre. La convocatoria, a la que se ha sumado Coordinadora, hará que dentro de unos días todos los puertos del Estado cesen su actividad durante 24 horas. Adaptándose a la realidad de cada puerto, se avanzarán o retrasarán las horas de inicio y final de la jornada.

  • Barcelona

    Sobre la nueva terminal semiautomatizada

    Jordi Aragunde, coordinador de la Zona Catalano-Balear, analizaba el pasado mes de septiembre, en entrevista concedida al Diario del Puerto, la puesta en marcha de la nueva terminal semiautomatizada de Huchitson en el Muelle Prat del Puerto de Barcelona Prat. 

  • Barcelona

    Asamblea informativa sobre el conflicto en Portugal

    El pasado 25 de septiembre los puertos europeos, entre ellos Barcelona, pararon su actividad entre las 08 y las 09h para informar sobre las medidas que esta preparando la Unión Europea y que podrían suponer un nuevo ataque contra los estibadores, siendo su banco de pruebas la aplicación de la nueva Ley de Puertos portuguesa.
     

  • Barcelona

    Barcelona Europe Souht Terminal

    El pasado 27 de septiembre quedó oficialmente inaugurada la Terminal de Hutchinson en el muelle Prat de Barcelona. Tercat Best (Barcelona Europe Souht Terminal) aspira a ser referente en productividad para disminuir costes con una instalación semiautomatizada, donde la multinacional asiática ha invertido 300 millones de euros. 

  • Barcelona

    Subvención europea para adaptar el ancho de vía

    La adaptación de la red ferroviaria del Puerto de Barcelona al ancho UIC, con una subvención de un millón de euros, es uno de los 74 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, y que recibiran casi 200 millones de euros del programa de la red transeuropea de transporte (RTE-TI), en régimen de cofinanciación de la UE, para seguir mejorando la infraestructura de transportes en toda la Unión. 

  • Barcelona

    Record de exportación de contenedores

    El puerto de Barcelona batió el récord de exportación de contenedores con un total de 355.373 unidades (TEU) embarcados desde enero hasta el mes de agosto, con un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2011. Asimismo, el enclave catalán también ha fijado una nueva marca de exportación de contenedores en un solo mes, en julio, cuando se transportaron hacia el exterior un total de 54.420 contenedores (+ 16%). Por países, China se consolida como el principal destinatario de la carga contenerizada Le siguen los Emiratos Árabes, Turquía, Argelia y Estados Unidos.

  • Tarragona y Palamós

    Biomasa de bosques quemados

    Una empresa familiar gerundense dedicada a la exportación de madera, Forestal Saliva, embarca desde los puertos de Palamós y Tarragona madera en astillas procedentes de bosques quemados con destino a las centrales de biomasa. La empresa mueve 100.000 toneladas a! año y un 80% se exporta a Italia. 

  • Barcelona

    Los estibadores con la Flotilla de la Libertad

    El pasado mes de septiembre, los estibadores de Barcelona dieron su apoyo a la “Flotilla de la Libertad”, El velero “Estelle” recaló en Barcelona el día 16 de ese mes, con el objetivo de llegar a la franja de Gaza a mediados de octubre. La finalidad de este viaje es crear la conciencia necesaria entre la población europea, y en especial la de aquellas ciudades en las que recala, para denunciar el bloqueo que sufre el millón de habitantes de Gaza, sometidos por el Gobierno israelí a unas condiciones de vida extremadamente difíciles. 

Zona levante

  • Alicante

    Viabilidad necesaria antes de 2013

    El Ministerio de Fomento obliga al Puerto de Alicante, el más deficitario, a garantizar su viabilidad antes de que acabe el próximo año sino podría acabar convirtiéndose en una dársena del Puerto de Valencia, lo que implicaría la desaparición de la Autoridad Portuaria. 

  • Valencia

    Grimaldi apuesta por Valencia

    El armador italiano Grimaldi-Nápoles, en una decidida apuesta por el puerto levantino va a centralizar todas las importaciones de componentes de automoción del grupo Fiat –Iveco entre Italia y España, con el claro objetivo de reducir sus costes de transporte. Para ello Grimaldi ha reforzado su colaboración con la suiza LKW Walter que penínsulas mediterráneas más de 30.000 trailers anuales.

  • Sagunto

    Coordinadora refuerza su representatividad en Sagunto

    Tras las elecciones al comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Sagunto (SESASA-Sagep), celebradas el 13 de noviembre, Coordinadora ha obtenido ocho de los nueve delegados. El presidente del nuevo Comité es Emilio Anguita.

  • Sagunto

    Nueva terminal

    El desarrollo de nuevos tráficos interoceánicos en el Puerto de Sagunto, es la apuesta del Grupo Alonso con la puesta en marcha de una nueva terminal de uso polivalente que se dedicará ampliamente al desarrollo del negocio del contenedor, aunque compatibilizará su uso con el tráfico de cabotaje, la carga rodada y la operativa de carga convencional.
     

  • Valencia

    Agosto, un gran mes

    El mes de agosto fue verdaderamente bueno para el Puerto de Valencia. El tráfico de contenedores y las cifras de contratación de jornales de ese periodo demuestran que ha sido uno de los meses con más actividad de la historia del recinto valenciano.

  • Gandia

    Contenedores al alza

    En los ocho primeros meses del año el Puerto de Gandia, gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia, está invirtiendo la dinámica de los últimos años gracias al empujón de un nuevo tráfico de contenedores reeter con Argelia. Durante este periodo, e han movido un total de 2.236 TEUs, frente a los 130 movidos en el mismo periodo de 2011
     

Zona norte

  • Bilbao

    Inversión millonaria

    Una inversión de 5,1 millones en el puerto de Bilbao para el desarrollo de una nueva terminal de graneles sólidos es la propuesta de Bergé Marítima Bilbao, que ha solicitado a la entidad portuaria una parcela de 20.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2, con 250 metros de línea de atraque, y donde espera mover 140.000 toneladas anuales.
     

  • Avilés

    Delegación francesa visita el puerto

    Los pasados días 8 y 9 de octubre los compañeros de Avilés recibieron por primera vez la visita de una delegación de estibadores de otro país, en concreto del puerto francés de de Fos, encabezados por su presidente Louis Fernández. 

  • Gijón

    Llorca duda de la viabilidad del puerto

    El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha puesto en duda en el Congreso de los Diputados la viabilidad del Puerto de Gijón debido a la carga financiera que arrastra para pagar su ampliación. 

  • Gijón

    Nueva línea de contenedores con Le Havre

    El servicio está operado por la naviera francesa CMA-CGM, tercer operador mundial, para enlazar los puertos de Gijón y Bilbao, en España, con el de Le Havre (Francia) a través de tres terminales (Le Havre Port 2000, operada por CMA-CGM y GCM; Terminal de L’Atlantique, y Terminal I Le Europe).
     

  • Ferrol

    Últimos preparativos en la terminal de contenedores

    La portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), de la mano de su filial FCT, adjudicataria de la instalación, finaliza los preparativos para el traslado de las dos grúas pórtico y cuatro transtainer a la dársena gallega, que realizará en noviembre. Una compleja operación, prevista inicialmente para junio, que se ha retrasado por problemas de disponibilidad del buque que realizará el trayecto desde el puerto de Algeciras.
     

Zona sur

  • Algeciras

    Incremento de plantilla

    MarApie, la Sagep del Puerto Bahía de Algeciras, llevará a cabo un incremento de plantilla del 38,3%. La ampliación responde al crecimiento al crecimiento del tráfico en este puerto andaluz y a su consolidación. 

  • Almería

    El tráfico de contenedores refuerza el crecimiento

     La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Almería y Carboneras, ha efectuado un balance positivo de los primeros nueve meses del año, consolidándose el crecimiento en ambos puertos. Así, los tráficos se han visto incrementados notablemente, con un crecimiento acumulado del 34,56%, lo que supone un volumen que ronda los 3,5 millones de toneladas.

  • Cádiz

    Nueva terminal de contenedores

    Las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz avanzan según lo previsto, como así pudieron comprobar, el pasado mes de septiembre, autoridades del gobierno andaluz en su visita al recinto portuario.
     

  • Huelva

    Aumento de tráficos

    Por la dársena onubense se han movido 18,7 millones de toneladas de mercancías entre los meses de enero y agosto de este año, suponiendo un aumento del 18% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. 

  • Sevilla

    Acceso de trenes al recinto portuario

    El pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria de Sevilla culminó la reorganización de procedimientos y recursos que adecuan el acceso de trenes al recinto portuario durante las 24 horas del día. La medida era reclamada por operadores y cargadores para poder flexibilizar los horarios operativos y posibilitar la mejor adaptación a sus logísticas. 

FETP

  • FETP Campo de Gibraltar

    Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar continúa creciendo

    El pasado 6 de noviembre quedó oficialmente constituido el Sindicato de la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Campo de Gibraltar, que se encuentra federado a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina a su vez a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y a la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos.

  • FETP Barcelona

    Éxito electoral

    Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP), logró 126 votos y cinco delegados en las pasadas elecciones para el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona, convirtiéndose, en su estreno electoral, en la segunda fuerza más votada, desplazando a UGT, que sólo pudo obtener dos delegados. Comisiones Obreras (CC OO) revalidó su presencia mayoritaria en dicho Comité, consiguiendo nueve delegados tras los 210 votos recibidos. En todo caso, la cuota de participación en estas elecciones fue considerablemente alta, un 81% de los trabajadores. 

  • FETP Barcelona

    Convenio

    La Asociación de empresas estibadoras del Puerto de Barcelona y los representantes de los trabajadores, en su mayoría miembros de la OTEP, firmaron a finales de junio el convenio provincial de empresas estibadoras, que cierra al 0% el 2011, y el 1% para el 2012 con carácter retroactivo. Ambas se comprometieron para iniciar en septiembre la elaboración de un convenio para el 2013 revisado de manera integra con el fin de adecuarlo a las nuevas normativas y necesidades.
     

  • FETP Valencia

    Movilizaciones no descartadas

    Durante la reunión del Comité de la estiba en Valencia se habló de un otoño caliente en términos reivindicativos y se hizo un llamamiento a los trabajadores para la defensa de sus intereses, ello pese a que el tráfico de contenedores ha crecido. 

  • FETP Algeciras

    Nuevo representante

    Coordinadora-FTP (Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos) obtuvo un representante en las elecciones para constituir el comité de empresa de la compañía Imtech, el proveedor de servicios tecnológicos y soluciones para buque, que adquirió recientemente una compañía que realizaba labores de mantenimiento y reparación en las instalaciones del Puerto de Bahía de Algeciras. 

  • FETP Algeciras

    Primera representación en Medes

    Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CTM)-Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FTP) entró por primera vez en el comité de empresa de Medes, subcontrata que trabaja en el mantenimiento de maquinaria de la terminal de Maersk en el Puerto de Bahía de Algeciras. Coordinadora, que se presentó por vez primera a las elecciones en Medes, celebradas el pasado mes de agosto, logró dos delegados y formará parte del comité de empresa junto con UGT, que tiene otros dos delegados, y CCOO, que se ha quedado con un delegado. Los delegados que estarán en el comité de empresa en representación de CTM-FTP son Miguel Ángel Sánchez Rodríguez y Emilio Fernández Rull.

Formación

  • Curso de formación sindical para estibadores

    El pasado 18 de octubre, estibadores de los puertos de Huelva, Sevilla y Almería participaron en un curso de formación sindical en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, cuyo temario se centró en la historia y los principios de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar; la legislación portuaria; la reforma laboral y la actualidad del sector.

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info