· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·
Unión Europea

La Comisión Europea admite como interesantes los argumentos técnicos en defensa del sistema de estiba español

La CE valoró como novedosos e interesantes los argumentos expuestos por Coordinadora en la reunión celbrada en Bruselas con la delegación española de sindicatos, patronal y Puertos del Estado e insistió en la necesidad de que sea el Gobierno de España, a través de Puertos del Estado, el que inicie el trámite oficial que les haga llegar su postura. Asimismo, los representantes de la Administración central expresaron su intención de solicitar que se amplíe el plazo de dos meses para la presentación de alegaciones.

Un cuarto Acuerdo Marco dotará al sector de estabilidad

Antolín Goya

“El papel de Coordinadora en esta coyuntura es fundamental. Se basa en la defensa de tres pilares básicos: el reparto del empleo, la solidaridad entre los trabajadores que lo hace posible y la fortaleza de Coordinadora para garantizar que el sistema funcione. Estamos muy orgullosos de estos principios básicos de la organización y vemos el futuro con buenas perspectivas”. Así se expresaba el pasado 19 de septiembre, el coordinador general del Coordinadora, Antolín Goya, en una entrevista concedida a El Vigía.

La Comisión Europea ataca las SAGEP

Bruselas podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por dificultar el establecimiento de las empresas estibadoras en los puertos españoles. La Comisión acusa a España de obligar a estas empresas, que operan en varios puertos españoles, a participar financieramente del capital de las compañías privadas que gestionan la provisión de estibadores, las Sagep.

Coordinadora se sumó al 14-N

Los puertos españoles se sumaron a la huelga general, parando 24 horas como denuncia a un gobierno incapaz cuyas políticas de austeridad solo han servido para destruir empleo. Coordinadora organizó asambleas informativas en todos los puertos y se sumó a las manifestaciones convocadas en cada una de las ciudades españolas. 

Coordinadora aboga por ampliar las titulaciones exigidas para poder ser estibador

Antes de dictarse la norma publicada en el BOE, la organización sindical, mayoritaria en el sector de la estiba, presentó alegaciones al catalogo de titulaciones aprobadas, que no fueron tenidas en cuenta.

Estiba de vehículos nuevos

Puertos del Estado aplicará la legislación actual en la estiba de automóviles nuevos, obligando a las autoridades portuarias a eliminar en sus próximos pliegos reguladores de la actividad portuaria la manipulación de coches. 

Reunión en Madrid la Comisión Nacional de Ro-Ro

Manuel Cabello

A primeros de octubre, representantes de los estibadores de todos los puertos españoles con carga Ro-Ro, la práctica totalidad de los que existen, se reunieron en Madrid para formalizar la Comisión Nacional de Ro-Ro; un grupo de trabajo, presidido por Manuel Cabello, estibador del Puerto de Algeciras y responsable de la Zona Andalucía (Ceuta y Melilla) de Coordinadora, que durante una semana estudió la situación de la carga de rodantes en el territorio nacional y propuso fórmulas que homogeinicen las operativas en todos los enclaves portuarios.

Los puertos españoles pararon en solidaridad con los compañeros portugueses

El 25 de septiembre, de 8.00 a 9.00 horas, todos los estibadores españoles pararon su actividad para asistir a asambleas informativas en las que Coordinadora les trasladó su postura de rechazo absoluto a un cambio legislativo que reduce el ámbito de actividad de estos trabajadores en el país vecino y es una muestra más de la tendencia a la desregulación y precarización laboral que vive Europa.