· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Los estibadores europeos hacen balance en Barcelona de las luchas portuarias

El Grupo de Trabajo del IDC, el sindicato europeo de estibadores, se reúne en la capital catalana para debatir y analizar las diferentes amenazas que sufre el colectivo de trabajadores portuarios, que ayer secundaron la jornada de huelga coordinada por la Confederación Europea de Sindicatos en protesta por la política de recortes defendida por la Unión Europea. Al encuentro asisten delegados de Suecia, Dinamarca, Francia, Portugal y España, que tratan de articular una estrategia común que les permita afrontar los constantes ataques a las condiciones de la profesión portuaria.

IDC

Encuentro en Rotterdam

Miguel Rodríguez y Lázaro Lemes, representantes de los estibadores canarios y miembros de IDC (International Dockworkers Council), acudieron el pasado 1 de septiembre al encuentro de trabajadores portuarios europeos organizado en Rotterdam, concretamente en el Museo del Puerto. 

IDC

1ª Asamblea de Zona africana, en Dackar

Representantes de los estibadores de los puertos de Togo, Benín, Ghana, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania y Senegal -de este último han acudido integrantes de 5 sindicatos diferentes- se reunieron el pasado día 1 en la capital senegalesa, junto con Miguel Rodríguez, responsable del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) para las Relaciones con África y coordinador de este encuentro, Susana Busquets, secretaria de la misma organización y Tanausú Zumaquero, director del Centro de Formación Internacional Belén María, en la I Asamblea de la Zona Africana de IDC. Esta organización internacional cuenta con más de 20.000 afiliados en el continente. 

Portugal

Sin solución al conflicto

 

El pasado mes de septiembre los trabajadores portuarios portugueses convocaron una huelga para sus puertos, con fechas diferentes para los distintos colectivos, que abarcaban un período total del 17 al 24 septiembre. Con ella, el Frente Común Sindical Marítimo-Portuario, que aglutina a los diferentes colectivos, acusaba al gobierno de tener un “lamentable conocimiento del sector” y adoptar una postura " autista " ante los trabajadores, con la adopción de un conjunto de medidas que dañaban fuertemente a los trabajadores portuarios y marítimos portugueses.

 

Reino Unido

IDC expande su organización a Reino Unido

Estibadores de Tilbury (Reino Unido) se afilian a la organización, como simbólico primer paso para lograr la adhesión completa de los trabajadores portuarios de este país.

EEUU

La ILA ingresa en el IDC

La afiliación de la ILA, sindicato de trabajadores portuarios de la Costa Este norteamericana, logra que IDC sobrepase los 120.000 integrantes en todo el mundo. La afiliación de los 15.000 estibadores norteamericanos representados por la ILA es un paso decisivo en la unión de los trabajadores portuarios para la defensa de sus derechos laborales 

EEUU

Negociaciones

Con ayuda de un mediador federal, la ILA y la USMX acordaron una prórroga de 90 días para la negociación de su convenio, puesto que no era posible llegar a un acuerdo el 30 de septiembre, fecha de vencimiento del mismo. 

Guatemala

Solicitud de afiliación

El Sindicato de Trabajadores de Puerto Santo Tomás de Castilla, SINTRAPSATCA, en Guatemala, ha formalizado su solicitud de afiliación a nuestra organización como parte de la gran expansión en la zona latinoamericana. El sindicato guatemalteco cuenta con 52 afiliados y opera exclusivamente en el Puerto de Santo Tomás.

Suecia

El Sindicato Sueco de Estibadores en conflicto

El acuerdo nacional para los trabajadores portuarios en Suecia finalizó el pasado mes de agosto. Las propuestas de la patronal. Puertos de Suecia han sido valoradas como totalmente inaceptables tanto por el Sindicato Sueco de Estibadores como por el Sindicato de Trabajadores del Transporte, de forma que tras el fracaso en las negociaciones, los sindicatos anunciaron una campaña de acciones a partir 27 de septiembre.