· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·
Barcelona

Huelga general 14 de noviembre

Los estibadores del Puerto de Barcelona hemos previsto secundar la huelga general convocada para el 14 de noviembre. La convocatoria, a la que se ha sumado Coordinadora, hará que dentro de unos días todos los puertos del Estado cesen su actividad durante 24 horas. Adaptándose a la realidad de cada puerto, se avanzarán o retrasarán las horas de inicio y final de la jornada.

Barcelona

Sobre la nueva terminal semiautomatizada

Jordi Aragunde, coordinador de la Zona Catalano-Balear, analizaba el pasado mes de septiembre, en entrevista concedida al Diario del Puerto, la puesta en marcha de la nueva terminal semiautomatizada de Huchitson en el Muelle Prat del Puerto de Barcelona Prat. 

Barcelona

Asamblea informativa sobre el conflicto en Portugal

El pasado 25 de septiembre los puertos europeos, entre ellos Barcelona, pararon su actividad entre las 08 y las 09h para informar sobre las medidas que esta preparando la Unión Europea y que podrían suponer un nuevo ataque contra los estibadores, siendo su banco de pruebas la aplicación de la nueva Ley de Puertos portuguesa.
 

Barcelona

Barcelona Europe Souht Terminal

El pasado 27 de septiembre quedó oficialmente inaugurada la Terminal de Hutchinson en el muelle Prat de Barcelona. Tercat Best (Barcelona Europe Souht Terminal) aspira a ser referente en productividad para disminuir costes con una instalación semiautomatizada, donde la multinacional asiática ha invertido 300 millones de euros. 

Barcelona

Subvención europea para adaptar el ancho de vía

La adaptación de la red ferroviaria del Puerto de Barcelona al ancho UIC, con una subvención de un millón de euros, es uno de los 74 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, y que recibiran casi 200 millones de euros del programa de la red transeuropea de transporte (RTE-TI), en régimen de cofinanciación de la UE, para seguir mejorando la infraestructura de transportes en toda la Unión. 

Barcelona

Record de exportación de contenedores

El puerto de Barcelona batió el récord de exportación de contenedores con un total de 355.373 unidades (TEU) embarcados desde enero hasta el mes de agosto, con un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2011. Asimismo, el enclave catalán también ha fijado una nueva marca de exportación de contenedores en un solo mes, en julio, cuando se transportaron hacia el exterior un total de 54.420 contenedores (+ 16%). Por países, China se consolida como el principal destinatario de la carga contenerizada Le siguen los Emiratos Árabes, Turquía, Argelia y Estados Unidos.

Tarragona y Palamós

Biomasa de bosques quemados

Una empresa familiar gerundense dedicada a la exportación de madera, Forestal Saliva, embarca desde los puertos de Palamós y Tarragona madera en astillas procedentes de bosques quemados con destino a las centrales de biomasa. La empresa mueve 100.000 toneladas a! año y un 80% se exporta a Italia. 

Barcelona

Los estibadores con la Flotilla de la Libertad

El pasado mes de septiembre, los estibadores de Barcelona dieron su apoyo a la “Flotilla de la Libertad”, El velero “Estelle” recaló en Barcelona el día 16 de ese mes, con el objetivo de llegar a la franja de Gaza a mediados de octubre. La finalidad de este viaje es crear la conciencia necesaria entre la población europea, y en especial la de aquellas ciudades en las que recala, para denunciar el bloqueo que sufre el millón de habitantes de Gaza, sometidos por el Gobierno israelí a unas condiciones de vida extremadamente difíciles.