· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·

Editorial

  • Dialogo social. Sí, gracias.

    Es una buena noticia que la Comisión Europea haya tomado la decisión de crear un Comité de Diálogo Social, integrado por organizaciones empresariales europeas y las sindicales, para tratar los asuntos referidos a las condiciones de trabajo de los puertos, y desistir, aparentemente, de presentar un nuevo paquete portuario europeo ante la imposibilidad de sacarlo adelante sin consenso.
     

Tema del mes

  • Rechazado el desbloqueo del convenio de autoridades portuarias y Puertos de Estado

    El pasado mes de febrero, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatió una de las proposiciones no de ley que instaban al desbloqueo del convenio colectivo de autoridades portuarias y Puertos del Estado, en concreto la presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural. La proposición fue rechazada con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular “por responsabilidad de Gobierno”. 

  • Remitidas las alegaciones al Dictamen de la UE

    El pasado 2 de enero acababa el plazo para la presentación de las alegaciones que el Gobierno de España tenía que remitir a la Comisión Europea para rebatir el ya tan conocido Dictamen Motivado sobre el sistema de la estiba portuaria en nuestro país. Trece páginas de argumentos y justificaciones que perseguían evitar que este conflicto llegase al Tribunal de Estrasburgo.

Comunidad portuaria

  • Capsa pedirá indemnización al puerto de Tenerife

    Compañía Auxiliar del Puerto de Tenerife (Capsa) va a solicitar una indemnización económica a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por el traslado de su instalación ubicada en el Dique del Este al Muelle del Bufadero.

  • Incumplen la ley en la valoración de terrenos

    Cinco autoridades portuarias españolas no cumplen con la Ley de Puertos en la valoración del suelo, instrumento que sirve de base para el cálculo de las tasas de ocupación. Bilbao, Sevilla, Santander y Motril han reconocido que no actualizan el valor de sus terrenos desde hace más de diez años, tal y como marca la ley. A ellos, según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se une el enclave de Barcelona.

  • Maersk invertirá en Algeciras

    APM Terminals presentó en Algeciras a finales del pasado mes de enero su proyecto “Algeciras 2014”, que supondrá la inversión en su terminal de contenedores del puerto algecireño de un total de 57 millones de dólares (42,5 millones de euros) destinados a adaptar la infraestructura para la escala, a partir del año 2014, de los megaportacontenedores Triple-E. 

  • Nueva terminal de Grimaldi en el puerto de Barcelona

    Grimaldi Terminal Barcelona será la nueva casa de la naviera italiana en el puerto de la capital catalana. La infraestructura, situada en el Muelle Costa, supone una inversión de cerca de 20 millones de euros.

Internacional

  • IDC

    Analisis de la política portuaria europea

    El pasado 1 de febrero, IDC y ETF se reunieron en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos en política portuaria europea, especialmente las críticas situaciones vividas en Grecia y Portugal y la realidad española, cuya legislación había sido cuestionada por un dictamen. 

  • IDC

    Conferencia de estibadores europeos en Barcelona

    El pasado 11 de diciembre se celebro en Barcelona, a propuesta de los portuarios españoles y tras los ataques a los trabajadores portuarios por parte de Europa y de los gobiernos europeos, la Conferencia de Estibadores Europeos. En ella​​ participaron tanto afiliados de IDC como de ETF, siguiendo el espíritu de la reunión celebrada en Le Havre el 5 de enero 2006 para oponerse a la Segunda Directiva europea.
     

  • Bruselas

    Consecuencias del protocolo de pesca con Mauritania

    Reunión de trabajo de la LDRAC

    El pasado 12 de marzo, empresarios y trabajadores del Puerto de La Luz expusieron la debacle que supone para el sector pesquero europeo, en general, y para el puerto canario, en particular, la firma del protocolo entre la UE y Mauritania, ante los miembros del Grupo Trabajo de Acuerdos Pesqueros correspondiente al LDRAC (Consejo Consultivo de Pesca de Larga Duración), presidido por José Ramón Fontán, gerente de la organización de productores pesqueros Anacef.
     

  • Brasil

    El gobierno dialogará con los sindicatos

    El gobierno brasileño anunció el pasado 22 de febrero que que había llegado a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores del sector portuario para suspender las huelgas en los puertos hasta el 15 de marzo, mientras negocian cambios a un decreto rechazado por los estibadores que busca liberalizar el sector. 

  • EEUU

    ILA y USMX llegan a un acuerdo para 6 años de contrato

    La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) llegaron a preacuerdo en contrato maestro (convenio colectivo) para los seis próximos años. El principio de acuerdo está sujeto a los procedimientos de ratificación de ambas partes y, además, a que se cumplan los acuerdos en una serie de negociaciones con los sindicatos locales. 

  • Canadá

    Los Estibadores de Montreal votaron su nuevo contrato

    Los trabajadores portuarios del Puerto de Montreal votaron a finales de enero el acuerdo con la Asociación Patronal Marítima del puerto un contrato de seis años. El Local 375 del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos no ha fijado todavía la fecha para la votación. Cerca de 1.000 miembros del sindicato han estado trabajando con la extensión de un contrato que expiró a finales de año.
     

  • IDC

    Nuevos afiliados en el Reino Unido

    Una parte del Local del Sindicato de Estibadores del Puerto de Felixtowe (Reino Unido), ha formalizado su solicitud de ingreso al Consejo Internacional de Estibadores.
     

FETP

  • FETP Las Palmas

    Protesta de los trabajadores de OPCSA

    El pasado 14 de enero los trabajadores de OPCSA se concentraron durante la reunión del Consejo de Administración, para protestar por una drástica reducción de salarios que consideran injustificada.

  • FETP Valencia

    Reunion de coordinadores

    El pasado 20 de febrero, los coordinadores de zona de la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FETP) se reunieron en Valencia para analizar la actualidad del sindicato y establecer las próximas acciones y actividades que se llevarán a cabo por parte de la organización. Con una afiliación en constante crecimiento desde su puesta en marcha, el sindicato Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos cuenta ya con 86 delegados en España.
     

Zona catalana - balear

  • Ibiza

    Alarma entre los estibadores

    Los 22 profesionales de la estiba en el puerto de Ibiza advertían la primavera del año pasado que estaba aumentando el des­vío del tráfico de mercan­cías del puerto de Ibiza, de interés general y por tanto perteneciente a Puertos del Estado, al de Sant Antoni, de inte­rés autonómico y por tanto ges­tionado por el Gobierno balear. Finalmen­te parece que es así.
     

  • Castellón

    Coordinadora gana en las elecciones

    La Sociedad de Estiba de Caste­llón, SEDCAS SAGEP, celebró el pasado 1O de enero elecciones para constituir su comité de em­presa. Tras las mismas, se alzó con la victoria. 

  • Tarragona

    Mejor balance de tráfico en los últimos cinco años

    El puerto de Tarragona cerro el 2012 con un crecimiento entre el 4,5 y el 5 por ciento respecto al 2011. El volumen de tráfico manipulado superó los 33 millones de toneladas. Estos resultados representan el mejor balance de tráficos del puerto de Tarragona de los últimos 5 años y lo consolidan como el cuarto puerto más importante del Estado español y uno de los principales puertos del Mediterráneo.

  • Barcelona

    Terminales de coches y estibadores optimizan la operativa en explanadas

    Setram, terminal de vehiculos del puerto de Barcelona, ha mejorado la operativa en explanada gracias a un acuerdo alcanzado con Coordinadora. La iniciativa surgió de la dirección de la terminal, que propuso a los representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (sección local de Coordinadora) hacer un estudio sobre cómo optimizar los equipos de trabajo.
     

Zona levante

  • Valencia

    La productividad crece más de un 20% en el último lustro

    Durante los últimos cinco años la productividad registrada en los muelles del Puerto de Valencia ha crecido más de un 20%. Este porcentaje sitúa a Valenciaport cerca de los grandes puertos europeos. 

  • Valencia

    Nuevos ingresos

    Desde el pasado 17 de diciembre el censo de la Sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA-Sagep) cuenta con 25 nuevos trabajadores procedentes de la bolsa de eventuales. 

Zona norte

  • Bilbao

    Aumento en tráfico de contenedores

    Un año más, el tráfico contenerizado del Puerto de Bilbao crece (+ 7%) y consigue un máximo histórico al alcanzar la cifra de 610.131 TEUs. El contenedor ya es utilizado, de hecho, por el 22% del tráfico portuario. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, al aumento de las exportaciones realizadas a través del Puerto de Bilbao, que han crecido un 4% en el cómputo general y un 13% en contenedor. 

  • Avilés

    Despidiendo 2012

    Los estibadores del Puerto de Avilés despidieron el año 2012, celebrando una “espicha” , comida típica asturiana, en compañía de los trabajadores eventuales y de los trabajadores de la empresas estibadoras que operan en el puerto. 

  • Gijón

    El tráfico de mercancias se incrementó en 2012

    El Puerto de Gijón manipuló en 2012 un total de 17,10 millones de toneladas de mercancías lo que supuso un aumento del 13,44% respecto al año, cuando sumó 2,02 millones de toneladas menos. En el acumulado de la mercancía general, contenerizada y ro-ro, se alcanzaron 1,69 millones de toneladas, un 15,58% más que en 2011. 

  • Vigo

    Nuevos afiliados a Coordinadora

    El pasado 16 de enero, Antolín Goya se reunió en asamblea con los estibadores de Vigo para darles la bienvenida a la organización. Es la primera vez que la Coordinadora tiene representación en este importante puerto del norte, de gran proyección, el segundo, después de Bilbao, en movimiento de contenedores y en cantidad de personal contratado.
     

Zona sur

  • Huelva

    El puerto de Huelva supera previsiones de crecimiento en 2012

    El puerto onuvense superó en el año 2012 sus previsiones de creci­miento tras mover 28 ,6 millones de toneladas de mercancías en sus mue­lles, lo que sig­nifica un incremento del 7% con respecto al ejerci­cio anterior. Una tendencia de crecimiento iniciada en el año 201O, motivada por la ampliación de producción de la refinería La Rábida de Cepsa y con­tinuada en el 2011. Durante el ejercicio ascendieron los grane­les sólidos, con un alza del 8,33% y la mercancía general, con una subida del 66,6%.
     

  • Algeciras

    Incremento de tráficos

    El Puerto Bahía de Algeciras cerró 2012 con un tráfico portuario total de 90 millones de toneladas, un incremento aproximado del 10 % respecto al ejercicio anterior. 

  • Melilla

    Mejora en los tráficos

    El Puerto de Melilla cerró el año 2012 con una mejora total de sus tráficos portuarios del 9,7%. El tráfico de pasajeros aumentó el año pasado un 26,2% y el de vehículos un 70%, respecto a 2011. 

Zona canaria

  • Canarias

    Exigen que Fred Olsen cumpla la ley

    Delegados de los estibadores de todos los puertos de Canarias se reunieron el pasado 21 de febrero en Lanzarote para analizar la situación de Fred Olsen en los puertos del Archipiélago, tras haber recibido numerosas denuncias de compañeros que han comprobado que, de manera permanente, la naviera viola la Ley de Puertos en materia de carga y descarga de rodantes. 

  • Las Palmas

    La Temporada 2012 de Vela Latina para el Estibadores Portuarios

    El bote Estibadores Portuarios se ha hecho con la temporada 2012 de Vela Latina, consiguiendo tres de las competiciones programadas en el calendario de Canarias: El Trofeo Federación 2011, el Torneo Eliminatorio 2012, y el Campeonato Provincial de Vela Latina 2012. Además, se alzó con el primer puesto del III Concurso Memorial Belén María, quedando en segundo lugar el Puerto de la Luz y en tercero, el Pueblo Guanche. 

  • Las Palmas

    Los estibadores de Las Palmas viajan a Mauritania

    El pasado mes de enero, Miguel Rodríguez, presidente del sindicato de estibadores de Las Palmas, viajó al país africano para tratar de un periodo transitorio de entre 12 y 18 meses en los que poder seguir descargando el pescado en el Puerto de La Luz. 

  • Los estibadores de las palmas y la ulpgc firman un acuerdo para impartir cursos en áfrica

    La Asociación Sindical de Estibadores de Las Palmas (ASEP) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), firmaron esta mañana un convenio de colaboración para realizar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y programas de formación, entre otros, fundamentalmente en África.

  • Las Palmas

    Los estibadores toman medidas

    Los estibadores del Puerto de Las Palmas expusieron en rueda de prensa celebrada el pasado mes de diciembre las acciones tomadas para seguir favoreciendo la eficien­cia y la competitividad del recinto portuario a lo largo de 2013. 

0pinión

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info