· Edición Digital · Número 22 · Febrero-Marzo 2013 ·
IDC

Analisis de la política portuaria europea

El pasado 1 de febrero, IDC y ETF se reunieron en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos en política portuaria europea, especialmente las críticas situaciones vividas en Grecia y Portugal y la realidad española, cuya legislación había sido cuestionada por un dictamen. 

IDC

Conferencia de estibadores europeos en Barcelona

El pasado 11 de diciembre se celebro en Barcelona, a propuesta de los portuarios españoles y tras los ataques a los trabajadores portuarios por parte de Europa y de los gobiernos europeos, la Conferencia de Estibadores Europeos. En ella​​ participaron tanto afiliados de IDC como de ETF, siguiendo el espíritu de la reunión celebrada en Le Havre el 5 de enero 2006 para oponerse a la Segunda Directiva europea.
 

Bruselas

Consecuencias del protocolo de pesca con Mauritania

Reunión de trabajo de la LDRAC

El pasado 12 de marzo, empresarios y trabajadores del Puerto de La Luz expusieron la debacle que supone para el sector pesquero europeo, en general, y para el puerto canario, en particular, la firma del protocolo entre la UE y Mauritania, ante los miembros del Grupo Trabajo de Acuerdos Pesqueros correspondiente al LDRAC (Consejo Consultivo de Pesca de Larga Duración), presidido por José Ramón Fontán, gerente de la organización de productores pesqueros Anacef.
 

Brasil

El gobierno dialogará con los sindicatos

El gobierno brasileño anunció el pasado 22 de febrero que que había llegado a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores del sector portuario para suspender las huelgas en los puertos hasta el 15 de marzo, mientras negocian cambios a un decreto rechazado por los estibadores que busca liberalizar el sector. 

EEUU

ILA y USMX llegan a un acuerdo para 6 años de contrato

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) llegaron a preacuerdo en contrato maestro (convenio colectivo) para los seis próximos años. El principio de acuerdo está sujeto a los procedimientos de ratificación de ambas partes y, además, a que se cumplan los acuerdos en una serie de negociaciones con los sindicatos locales. 

Canadá

Los Estibadores de Montreal votaron su nuevo contrato

Los trabajadores portuarios del Puerto de Montreal votaron a finales de enero el acuerdo con la Asociación Patronal Marítima del puerto un contrato de seis años. El Local 375 del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos no ha fijado todavía la fecha para la votación. Cerca de 1.000 miembros del sindicato han estado trabajando con la extensión de un contrato que expiró a finales de año.
 

IDC

Nuevos afiliados en el Reino Unido

Una parte del Local del Sindicato de Estibadores del Puerto de Felixtowe (Reino Unido), ha formalizado su solicitud de ingreso al Consejo Internacional de Estibadores.