· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Tema del mes

  • Asamblea General

    La unidad sindical mantiene abierto el diálogo sobre la Ley de Puertos

    Mesa presidencial

    La Asamblea General de Coordinadora, realizada el 10 de marzo en Madrid, ratificó los acuerdos adoptados por el Coordinador General, Antolín Goya, con los demás sindicatos, mediante los que se rechaza las enmiendas al proyecto de modificación de la Ley de Puertos y se convocan diversos días de huelga. La unidad de acción sindical y la clara determinación de los trabajadores contribuyó a reforzar la voluntad negociadora de los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, lo que permitió alcanzar un acuerdo para mantener abierto el diálogo con los sindicatos y empresarios.

  • Ley de Puertos

    Los estibadores negocian su propuesta con PSOE y PP

    Goya y otros estibadores durante la reunión con CCOO

    Tras la propuesta presentada por los grupos políticos mayoritarios, que ignoraba todo el proceso de negociación anterior, los sindicatos de la estiba han amenazado con realizar una huelga general. Para evitarlo, el PSOE se ha comprometido a realizar cambios en los ámbitos de actividad, formación o relaciones laborales.

  • Ley de Puertos

    La propuesta de Ley ignoró el proceso de negociación anterior

    Entre otras cosas, PP y PSOE acordaron un modelo de estiba que responde a las siglas SAGEP (Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios) que no recoge ninguno de los aspectos positivos de las sociedades de estiba o de las Apies.

  • International Dockworkers Council

    Antolín Goya, reelegido coordinador general del IDC

    Antolín Goya fue reelegido por mayoría.

    El también coordinador general de Coordinadora fue de nuevo votado por unanimidad en la IV Asamblea del International Dockworkers Council celebrada en Charleston (EEUU) los días 23 y 24 de febrero. Este será su segundo mandato y durará dos años más. En al reunión también se eligieron los coordinadores de los distintos continentes.

  • Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    La mujer estibadora

    Silvia Puig, Judit Soler y Maica Cerezo

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo se celebró en Casablanca el seminario La mujer en los sectores marítimos y portuarios. Silvia Puig, Judit Soler y Maica Cerezo, del puerto de Barcelona, asistieron al encuentro, invitadas por Fundación Puertos de Las Palmas, participando con una ponencia. En ella explicaron diversos aspectos sobre la integración de la mujer en el trabajo de la estiba portuaria.

Zona norte

Zona catalano-balear

  • Tarragona

    El puerto tendrá una terminal ferroviaria

    El nuevo Plan Director del puerto de Tarragona, que en estos momentos se encuentra en proceso de redacción, incorpora además otras novedades.

  • Tarragona

    La pluma de la grúa Paceco ha llegado a DP World

    Una vez montada, la grúa tendrá 60 metros de alcance delantero y 18 de alcance trasero y su altura bajo spreader será de 42 metros.

  • Sant Carles de la Ràpita

    El muelle comercial empieza su renovación

    Las obras implican una inversión de 798.000 euros y se alargarán durante seis meses en los que se cambiarán la mayor parte de las infraestructuras del muelle.

  • Barcelona

    Exposición sobre el arte de la estiba en el Museo Marítimo

    Un expositor

    La exposición hace un repaso histórico de los trabajos de carga y descarga en el puerto de Barcelona dando una visión más ajustada a la realidad. La exposición es fruto de la investigación llevada a cabo por el historiador Jordi Ibarz, entre 2003 y 2005 sobre el trabajo portuario, que ya publicó un libro donde se estudiaban los procesos históricos que han ido convirtiendo estas especialidades profesionales en exclusivas.

Zona levante

Zona sur

Zona canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Los estibadores de Las Palmas eligen a sus representantes sindicales

    Un estibador en el momento de emitir su voto.

    El actual presidente del sindicato, Miguel Rodríguez, recibió un amplio respaldo a su gestión, con 354 votos, por lo que seguirá al frente de ASEP los próximos años. Rodríguez mostró su satisfacción “sobre todo por el alto nivel de participación, que da la medida del nivel de concienciación y dinamismo del colectivo”.

  • Tenerife

    Los portuarios de Tenerife acuden en masa a las elecciones sindicales

    Un estibador en el momento de emitir su voto.

    Los comicios celebrados el lunes 15 de marzo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife contaron con una participación cercana al 100% de los estibadores. El nuevo comité contará con una mayoría de miembros ya veteranos pero incorpora también a otros nuevos.

  • Tenerife

    El temporal azota el puerto

    Containers rotos.

    Diferentes temporales durante el pasado mes de febrero afectaron intensamente a Tenerife. Los estibadores del puerto de Santa Cruz consiguieron realizar su trabajo durante el día, pero resultó mucho más arriesgado durante los turnos de noche y tuvieron que suspender las operaciones.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Los estibadores colaboran con el Hogar Asistencial Matilde Telles

    Los estibadores y los niños del Hogar.

    La Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) ha colaborado con el Hogar Asistencial Matilde Telles, en el que se atiende a un total de 24 menores con diversos tipos de problemas derivados de maltratos, con edades comprendidas entre los 4 y 16 años.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    30 Aniversario de la muerte de Belén María

    Del 16 al 25 de julio, el puerto de Las Palmas conmemorará el 30 aniversario de la muerte de Belén María en una manifestación que tuvo lugar en el peurto de La Luz y Las Palmas. La principal actividad en esta ocasión serán unas jornadas sobre sistemas portuarios. Pero también se celebrarán otros actos sobre las consecuencias de aquel acontecimiento, así como competiciones deportivas, además de la tradicional misa.

Internacional

  • Charleston

    IV Asamblea General del IDC

    Una imagen general de todos los asistentes a la asamblea.

    El Consejo Internacional de Estibadores (IDC en sus siglas en inglés) celebró su IV Asamblea General en Charleston, Estados Unidos, el 23 y 24 de febrero. En ella, además de elegir a sus representantes para los próximos dos años, se establecieron las directrices generales del futuro de la organización

  • Charleston

    Reconocimiento a la lucha de los Cinco de Charleston

    Un momento de los actos de celebración.

    Durante la Asamblea de IDC, se celebraron diversos actos en conmemoración de la lucha por los derechos de los portuarios de los cinco estibadores estadounidenses. el grupo de cinco portuarios que estuvieron arrestados durante aproximadamente dos años por su participación en varias protestas. Los cinco estibadores estuvieron detenidos bajo la acusación de motín, agresión, conspiración y condenados a arresto domiciliario durante dos años.

  • Charleston

    Un representante de Coordinadora en la Mesa Negociadora de la Directiva Europea sobre Puertos

    Lázaro Lemes, delegado sindical de ASEP –organización integrada en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar— formará parte del grupo de estibadores que debatirán en la UE la política europea sobre puertos.

  • Charleston

    Miguel Rodríguez apuesta por un sistema de formación que atraviese fronteras

    El responsable de la zona de Canarias y África del IDC enmarca esta propuesta en los esfuerzos por incorporar a la organización internacional dos mil portuarios senegaleses.

  • Unión Europea

    Kallas, investido comisario europeo de Transportes

    El ex primer ministro de Estonia ocupará este cargo hasta el 31 de octubre de 2014.

  • International Dockworkers Council

    Asamblea General de la zona Latinoamericana

    Representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, Argentina y Perú se encontraron en Asunción (Paraguay) los días 21 y 22 de enero.

Comunidad portuaria

Opinión

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info