· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·
Asamblea General

La unidad sindical mantiene abierto el diálogo sobre la Ley de Puertos

Mesa presidencial

La Asamblea General de Coordinadora, realizada el 10 de marzo en Madrid, ratificó los acuerdos adoptados por el Coordinador General, Antolín Goya, con los demás sindicatos, mediante los que se rechaza las enmiendas al proyecto de modificación de la Ley de Puertos y se convocan diversos días de huelga. La unidad de acción sindical y la clara determinación de los trabajadores contribuyó a reforzar la voluntad negociadora de los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, lo que permitió alcanzar un acuerdo para mantener abierto el diálogo con los sindicatos y empresarios.

Ley de Puertos

Los estibadores negocian su propuesta con PSOE y PP

Goya y otros estibadores durante la reunión con CCOO

Tras la propuesta presentada por los grupos políticos mayoritarios, que ignoraba todo el proceso de negociación anterior, los sindicatos de la estiba han amenazado con realizar una huelga general. Para evitarlo, el PSOE se ha comprometido a realizar cambios en los ámbitos de actividad, formación o relaciones laborales.

Ley de Puertos

La propuesta de Ley ignoró el proceso de negociación anterior

Entre otras cosas, PP y PSOE acordaron un modelo de estiba que responde a las siglas SAGEP (Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios) que no recoge ninguno de los aspectos positivos de las sociedades de estiba o de las Apies.

International Dockworkers Council

Antolín Goya, reelegido coordinador general del IDC

Antolín Goya fue reelegido por mayoría.

El también coordinador general de Coordinadora fue de nuevo votado por unanimidad en la IV Asamblea del International Dockworkers Council celebrada en Charleston (EEUU) los días 23 y 24 de febrero. Este será su segundo mandato y durará dos años más. En al reunión también se eligieron los coordinadores de los distintos continentes.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La mujer estibadora

Silvia Puig, Judit Soler y Maica Cerezo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo se celebró en Casablanca el seminario La mujer en los sectores marítimos y portuarios. Silvia Puig, Judit Soler y Maica Cerezo, del puerto de Barcelona, asistieron al encuentro, invitadas por Fundación Puertos de Las Palmas, participando con una ponencia. En ella explicaron diversos aspectos sobre la integración de la mujer en el trabajo de la estiba portuaria.